Curiosidades

Enrique Urquijo: 21 años sin una de las voces de la Movida Madrileña

enrique-urquijo-canciones (1)
Enrique Urquijo durante un concierto

Enrique Urquijo fue encontrado muerto en un portal del barrio de Malasaña, en Madrid, el 17 de noviembre de 1999. Dos semanas antes había ofrecido el que sería su último concierto. Fu en Zaragoza y ante miles de espectadores. El hombre que se movía por la Movida Madrileña como pez en el agua, dejó un incontestable legado musical que ya forma parte de la cultura musical de nuestro país.

La tragedia siempre marcó la vida de Urquijo, cuando en 1980 uno de sus mejores amigos, y batería de Tos, Enrique Cano Leal «Canito», fallecía en un accidente de tráfico. El concierto de homenaje celebrado en Madrid el 9 de febrero de 1980 supuso el inicio de la movida, una década de prodigiosa de canciones y del despertar musical de una España recién salida de la dictadura.

Hoy se cumplen 21 años de la muerte de Enrique Urquijo, compositor y cantante de Tos, y posteriormente Los Secretos y Los Problemas. Repasamos algunas de sus mejores canciones.

‘Déjame’ – Los Secretos

Una de las canciones más populares de la música pop en nuestro país. Incluida en su primer trabajo discográfico oficial, ‘Déjame’ supuso el lanzamiento al estrellato de uno de los grupos más conocidos y reconocibles de la historia musical en España. Un tema sencillo, pero que ha servido de inspiración a mucha gente y que no es difícil que generaciones posteriores se lo sepan de memoria.

‘Ojos de gata’ – Los Secretos

Otra de las canciones más conocidas de la banda que surgió de unas notas inacabadas de Joaquín Sabina. Junto a una letra, muy en la línea del cantautor, Enrique Urquijo compuso una melodía pegadiza, también muy en la línea de Los Secretos, y que se convirtió en una de las canciones más coreadas durante los años más destacados de la banda madrileña.

Curiosamente, el maestro Sabina olvidó que entregó algunos de esos versos a Urquijo, y él mismo pondría melodía a una canción en tono mexicano, y acabando las últimas estrofas. Ambas canciones llegaron a convivir juntas en las listas de éxitos de 1992.

‘Agárrate a mí María’ – Los Secretos

Una declaración de intenciones que Enrique Urquijo compuso para confesar, nada más y nada menos, que a su hija, el terrible camino al que se dirigía en el mundo de las drogas.

La canción apareció por primera vez en un grandes éxitos de la banda en 1996, tres años antes de la muerte de Urquijo en aquél portal de Malasaña. Años después, con Urquijo ya fallecido, apareció una versión cantada por otro de los grandes de la música española, Antonio Vega, junto al hermano de Enrique, Álvaro Urquijo, en un disco homenaje al artista madrileño.

‘Frío’ – Los Secretos

Era principios de los años 90. Los Secretos en pleno estado de gracia lanzaban su disco Adiós Tristeza en el 91, e incluía este delicioso tema, ‘Frío’. Una versión que compuso Manolo Tena y que Los Secretos volvieron más pop, quitándole un poco de garra rockera, pero llena de sentimiento.

Tena firmó varias letras de este disco, convirtiéndose en ese mismo momento en uno de los letristas más codiciados de España y siendo habitual sus canciones para bandas como Los Secretos, Miguel Ríos., Ana Belén y Luz Casal, entre otros.

‘Aunque tú no lo sepas’ – Los Problemas

Dejamos para el final quizás la mejores composiciones de la música española. El cantautor Quique González compuso esta melancólica canción a partir de un texto de Luis García Montero. Admirador de Los Secretos, González cedió su canción para que la banda paralela de Enrique Urquijo, Los Problemas, la publicaran en 1998 en su disco Desde que no nos vemos. 

Urquijo popularizó la canción solo un año antes de su muerte.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias