India

Gran Banyan, la sorprendente historia del árbol más antiguo en la India

Gran Banyan
Gran Banyan
Blanca Espada

La naturaleza no deja de sorprendernos y, en ocasiones, también disfruta confundiendo nuestras ideas. En la India, en el Jardín botánico de Calcuta, hay un árbol increíble que se expande por más de  19.000 metros cuadrados y que se conoce como Gran Banyan. El árbol más antiguo de la India que tiene una historia que os descubrimos a continuación.

Gran Banyan, la sorprendente historia del árbol más antiguo en la India

Deberías viajar a una parte remota de la India para poder ver de cerca este un ser antiguo, robusto y valiente. De hecho, logró sobrevivir hasta que expandió su esencia sobre un área realmente increíble. El ser del que estamos hablando es un árbol , cuya edad es indefinida pero que se sospecha que tiene al menos 250 años . La peculiaridad de este árbol es su extensión .

Con el tiempo ha crecido tanto que hoy, visto desde la distancia, parece un pequeño bosque . Actualmente se expande en una superficie de 19.000 metros cuadrados , y eso no es todo. Como cualquier ser vivo que se precie, parece totalmente decidido a seguir creciendo, a pesar de las calles, las ciudades y la contaminación.

Este árbol, conocido como el Gran Banyan es un espécimen de Ficus benghalensis o banyan . Es un pariente cercano de nuestro Ficus carica (las higueras), muy extendido en la India, donde también es venerado por ser considerado un árbol sagrado . De hecho, está asociado con las tres divinidades principales del hinduismo: Brahma son sus raíces, Shiva son las hojas y Vishnu es el tronco.

Un organismo, mil vidas

Este árbol del que estamos hablando también tiene un nombre en el idioma local. Se llama Thimmamma Marrimanu y en 1989 pasó a formar parte del Libro Guinness de los Récords Mundiales por la extensión que ha alcanzado con su copa, pero sobre todo con sus raíces aéreas. Se cree que sus tallos originales ahora están muertos, pero ha podido sobrevivir gracias a todos los demás retoños que con el tiempo han ido cayendo de las ramas al suelo , creando nuevos tallos.

Ésta es la razón por la que los que vienen de lejos pueden creer que se encuentran frente a una agradable arboleda. En realidad, el bosque de troncos que se puede ver es parte de un solo organismo vivo , que respira desde hace más de dos siglos. Se encuentra en el estado de Andra Pradesh, forma parte del jardín botánico de Calcuta y para admirarlo hay que desplazarse unos kilómetros desde la ciudad de Kolkata (una vez Calcuta).

Si los banianos, en general, se consideran sagrados, Gran Banyan lo es doblemente, dado su desproporcionado tamaño. En el interior hay un pequeño templo donde se puede honrar a las deidades. Imposible dar una edad precisa al árbol; lo cierto es que ya en los informes de viaje del siglo XIX se hablaba de él. Soportó dos terribles tornados que azotaron esta región de la India a fines del siglo XIX, y un hongo que lo enfermó en 1925 .

13 especialistas lo cuidan

Dada la importancia naturalista, cultural y religiosa que tiene el Gran Banyan, son 13 las personas que lo cuidan . Sobre todo, tratan de orientar su crecimiento , para que se mantenga alejado del smog de la ciudad del oeste. El gran Ficus no es solo un polo turístico sino un destino de peregrinaje para muchos fieles. Creen que los espíritus benignos de la religión hindú residen en su tronco y ramas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias