El Gobierno activa las alarmas: si tienes ese pez como mascota en casa te pueden caer 200.000 € de multa
Parece una vulgar lagartija, pero es una voraz especie invasora
Este simpático pececito es una de las especies invasoras más peligrosas
Un sevillano captura 30 ejemplares de una de las peores especies invasoras
En España lo más común es tener perros y gatos como mascotas por lo que siempre estamos preocupados por tomar precauciones para su cuidado. ¿Pero qué pasa con quienes prefieres animales más exóticos? Si tienes un pez deberías estar alerta.
El Gobierno acaba de provocar un gran cambio con la publicación de una nueva orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE): uno de los peces más conocidos será considerado una especie invasora.
Se trata del pez limpiafondos, también conocido como Hypostomus plecostomus. Lo que más debería preocuparte es la increíble multa que te podría caer al estar incluido en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.
Tener este pez como mascota en España será ilegal a partir de ahora
Con la publicación en el BOE el pez limpiafondos pasa a ser considerado oficialmente como una especie invasora. El motivo es que su hábitat natural es la de un pez tropical.
La implicación directa de esto es que queda prohibida su tenencia, cría, transporte, comercialización, reproducción e intercambio. Además, se perseguirá especialmente su liberación en el medio natural sin una autorización previa.
Hasta hace poco era normal tenerlo en un acuario doméstico y se vendían en tiendas especializadas, pero el problema es que pueden ser un peligro para la biodiversidad local.
El motivo por el que este pez constituye una amenaza es que «constituyen una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, la agronomía o para los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural».
En el caso de los peces el verdadero inconveniente no es tenerlos en el acuario, sino lo que hacen muchas familias cuando el animal crece más de lo esperado o se aburren de él.
Aunque la intención sea buena, lo que hacen muchos es abandonar al pez en un lago o en un río. Puede parecer lo más adecuado, pero la consecuencia puede ser terrible para las especies autóctonas que viven en ese hábitat.
¿Qué me puede pasar si tengo un pez limpiafondos ilegal en casa?
Con la entrada en vigor de esta nueva orden, ha quedado expresamente prohibida la introducción del Hypostomus plecostomus y cualquier tipo de venta o puesta en libertad no controlada.
Para hacer cualquiera de estas actividades sería necesario una autorización administrativa. En definitiva, esto se traduce en que ni las tiendas de animales pueden venderlas ni los particulares pueden adquirirlas o mantenerlas en casa sin permiso.
Si el aviso no fuera poco, las sanciones seguro que te convencen para no tener a este pez como mascota. En los casos más leves la multa será de 3.000 euros, pero pueden alcanzar los 200.000 euros.
Las sanciones no acaban ahí: si se demuestra que tu mascota ha causado daños superiores a 100.000 euros, la multa podría elevarse hasta los dos millones de euros.
¿Qué debo hacer si tengo una especie invasora a mi cargo?
La explicación de que este pez esté considerado una especie invasora es que compiten con nuestras especies autóctonas y dañan la biodiversidad de España.
Se supone que desde hace un tiempo ya no se debería poder poseer un animal exótico de este tipo, pero si todavía tienes uno lo mejor que podrías hacer es ponerte en contacto con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).
Ellos te dirán cómo actuar y evitarás que los males sean mayores, y te acabe costando mucho dinero.
Lo último en Curiosidades
-
Ni la leche ni el pan: el truco casero que todo el mundo olvida para que las torrijas queden esponjosas de verdad
-
Los historiadores lloran de emoción: recuperan una de las siete maravillas del mundo en bloques de 80 toneladas
-
Esto que tocas todo el rato en tu casa es asqueroso: está lleno de bacterias y nunca lo limpias
-
Adiós al papel higiénico como lo conoces: éste será su sustituto y no tiene rival
-
Ni nevera ni microondas: el aparato que hay que desconectar en casa si hay tormenta
Últimas noticias
-
Última hora de la guerra de Irán – EEUU, en directo | Trump carga contra España y el Gobierno responde: «Contamos con los recursos necesarios»
-
Última hora sobre los ataques entre EEUU, Israel e Irán, en directo | Escalada y nuevas ofensivas
-
El campo opera en pérdidas: el 60% del cultivo de cereal pierde dinero y la PAC reducirá los pagos un 20%
-
Dudas en el Atlético con Griezmann
-
Comparecencia de Pedro Sánchez hoy desde la Moncloa para responder a Donald Trump y hablar sobre el conflicto de Irán