Frases

Frases de Cicerón en el día de su nacimiento

Frases de Cicerón en el día de su nacimiento
Frases de Cicerón en el día de su nacimiento

Marco Tulio Cicerón nació un 3 de enero del 103 a.C. y ha marcado nuestra historia. Se le conoce como filósofo, pero también como abogado, investigador y escritor. De la antigua roma se le conoce como autor de la historia romana. Veamos las frases de Cicerón en el día de su nacimiento.

Al morir Julio César, Cicerón se convirtió en enemigo de Marco Antonio en la lucha por el poder. En todo caso pasa a loa historia por sus enseñanzas, reflexiones y por ser uno de los más grandes oradores romanos.

El amor es el deseo de obtener la amistad de una persona que nos atrae por su belleza.

Por último, pasa revista conmigo a la penúl­tima noche, y te convencerás de que yo vigilo por salvar la República más que tú por perderla. Te digo que la penúltima noche fuiste al barrio de los herreros y estuviste, no tengo por qué callarlo, en la casa de M. Lecca; allí se reunieron en gran número los cóm­plices de tus criminales furores.

Si el que compra con las formalidades prescritas por la ley queda a salvo de las reclamaciones de un tercero cuando el vendedor justifica la propiedad de la cosa vendida, con más razón cuando se discute el derecho de un cónsul a desempeñar tan alta magistratura, el llamado a justificar la designación del pueblo es el cónsul que lo propuso y le ha de dar posesión.

Cuando un pueblo está decidido a ser esclavo y se halla degradado, es una locura tratar de animar de nuevo en él el espíritu de orgullo y honor, de libertad y amor a las leyes, pues abraza con entusiasmo sus cadenas con tal que lo alimenten sin ningún esfuerzo por su parte.

Son siempre más sinceras las cosas que decimos cuando el ánimo se siente airado que cuando está tranquilo.

Existe, de hecho, jueces, una ley no escrita, sino innata, la cual no hemos aprendido, heredado, leído, sino que de la misma naturaleza la hemos agarrado, exprimido, apurado, ley para la que no hemos sido educados, sino hechos; y en la que no hemos sido instruidos, sino empapados.

Nada prueba mejor un carácter estrecho y ruin que el amor al dinero, y nada es más noble y excelso que despreciarlo si no se tiene, y emplearlo cuando se tiene, en forma benéfica y generosa.

El don más noble y excelente que el cielo ha concedido al hombre es la razón, y entre todos los enemigos con los que la razón tiene que luchar, el placer es el más importante.

Claro está que si hubiera de nombrarse de oficio un defensor, se elegiría con preferencia al que, reuniendo a la auto­ridad del magistrado el talento del orador, se hallara revestido de la dignidad que va a revestir el acusado.

Son siempre más sinceras las cosas que decimos cuando el ánimo se siente airado que cuando está tranquilo.

Es elocuente quien dice con agudeza las cosas humildes; con galanura y esplendidez las de más alta categoría, y en estilo templado las cosas medianas. frases de Cicerón en el día de su nacimiento.

La violencia, la injus­ticia, el furor de los malvados, han podido arrancarme y destruir otras cosas; pero no han podido ni podrán despojarme del ánimo ni amenguar mi fortaleza.

Parecía que había amanecido una nueva aurora, no sólo desterrada la tiranía que nos había tenido sojuzgados, sino también el miedo de volver a ella: y dio a la República una gran prenda de que quería la libertad de la ciudad, con haber desterrado del todo el nombre de dictador, que muchas veces había sido justo, por la reciente memoria de la dictadura perpetua.

¡Oh filosofía, guía de la vida, seguidora de la virtud, ahuyentadora de los vicios! ¿Qué sería no sólo de nosotros sino de la vida misma de los hombres, sin ti? ¡Tú diste nacimiento a las ciudades; tú reuniste a los hombres desunidos en una vida social!

La ley no ha sido establecida por el ingenio de los hombres, ni por el mandamiento de los pueblos, sino que es algo eterno que rige el Universo con la sabiduría del imperar y del prohibir.

Este es el primer precepto de la amistad; pedir a los amigos sólo lo honesto, y hacer por ellos sólo lo honesto.

Así, si quieres mirar arriba y ver esta sede y mansión eterna, no confíes en lo que dice el vulgo, ni pongas la esperanza de tus acciones en los premios humanos; debe la misma virtud con sus atractivos conducirte a la verdadera gloria.

La naturaleza quiere que la amistad sea auxiliadora de virtudes, más no compañera de vicios. frases de Cicerón en el día de su nacimiento.

Años poderosos les gustan los sicofantes, los iguales les estaban agradecidos por su amabilidad y los inferiores no deseaban otra cosa que servir a personas mas nobles y excepcionales.

La honradez es siempre digna de elogio, aún cuando no reporte utilidad, ni recompensa, ni provecho. frases de Cicerón en el día de su nacimiento.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias