El fin de IPTV ha llegado. Prepárate para volver a pagar por ver el fútbol
La Premier también le pinta la cara a la Liga en la lucha contra la piratería
Disney podría combatir la piratería de sus películas con un sistema basado en blockchain
Descubre por qué cada español pierde casi 150 euros al año por la piratería
La piratería es un delito que provoca que miles de empresas en todo el mundo pierdan millones de dólares al año. En el caso del fútbol, Italia ha sido el primer país de la Unión Europea (UE) que ha aprobado una nueva ley contra la piratería que contempla multas de hasta 5.000 euros para los usuarios que utilicen listas IPTV ‘piratas’ para ver los partidos.
Adiós al IPTV ‘pirata’ en Italia
La Televisión por Protocolo de Internet, más conocido como IPTV,es un sistema de distribución por suscripción de señales de televisión de pago. Este servicio es legal, pero existen listas ‘piratas’ que ofrecen contenidos gratuitos, entre los que se encuentran los partidos de fútbol, lo que supone una vulneración de los derechos de propiedad intelectual y audiovisuales.
Las compañías de telecomunicaciones y las que ofrecen los contenidos pirateados persiguen este tipo de listas, pero hasta ahora no existía ninguna normativa estatal que las prohibiera. Para poner fin a esta práctica, el gobierno de Italia ha aprobado una nueva ley para bloquear los servicios piratas IPTV en el país.
Sin embargo, al menos por ahora, la tecnología funciona a medias. El primer día de la nueva temporada de la Serie A, consiguieron identificar alrededor de 100 servicios piratas que dieron partidos oficiales, pero no pudieron bloquear ninguno. Aunque la tecnología ya está disponible, los legisladores todavía tienen que perfilar algunos aspectos antes de emitir los bloqueos y las sanciones correspondientes.
Y es que desarrollar un sistema para bloquear webs es más complicado de lo que parece, sobre todo si no se quiere correr el peligro de bloquear páginas legales o provocar daños colaterales que afectarían a derechos fundamentales.
Esta ley otorga más competencias a la Autoridad para la garantía en las comunicaciones (AGCOM) para luchar contra la piratería. El objetivo es poder acelerar el proceso de bloqueo de este tipo de listas y proceder a su cierre.
Hasta ahora, la lucha contra la piratería siempre se ha centrado en la personas que ofrecen este servicio. En este sentido, la ley aprobada por el gobierno italiano impone hasta 3 años de prisión y 15.000 euros de multa para estos usuarios. Pero lo que realmente llama la atención es que también hay multas de hasta 5.000 euros para los usuarios que consuman estos contenidos piratas.
La Agencia Nacional de Ciberseguridad (ACN) de Italia tiene previsto reforzar la seguridad del sistema porque pueden sufrir ciberataques por parte de los delincuentes que están detrás de los IPTV piratas.
Temas:
- Fútbol
- Televisión
Lo último en Curiosidades
-
El cardiólogo Aurelio Rojas lo tiene claro: ésta es la mejor hora para ducharse
-
Cuidado si te piden el DNI en un hotel: una experta avisa de lo que debes decir
-
El truco fácil de Martín Berasategui para que el pescado jamás quede seco: si no lo veo no lo creo
-
Ni vinagre ni lejía: el truco fácil de los expertos para acabar con la cal de los grifos al instante
-
Hacienda va a ir a por ti: ni se te ocurra volver a sacar esta cantidad de dinero del cajero nunca más
Últimas noticias
-
La dura advertencia de un afectado sobre las trampas de los bancos: «El banco se quedó los ahorros de mi padre y es legal»
-
Muere a los 25 años Martina García, dirigente de Podemos y ex concejal de Marchamalo
-
Policías de la Vuelta revelan la orden de Marlaska: «Nos exigieron soltar a los violentos embolsados»
-
Prisión provisional por asesinato para la madre del feto hallado en un congelador de su casa en Toledo
-
‘El verano en que me enamoré’: ¿cuándo se estrena el último capítulo de la temporada 3?