Ciencia

Este es el remedio casero que avala la ciencia para salir de un resfriado

remedio casero resfriado
Este es el remedio casero que avala la ciencia para salir de un resfriado
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La llegada de la época de frío se acompaña de la temporada de resfriados, con síntomas como ojos llorosos, estornudos y tos. Existen más de 200 virus responsables de estos resfriados, entre los que destacan los rinovirus. Los virus del resfriado se transmiten por vía respiratoria, mediante pequeñas gotas que, al hablar o toser, no permanecen en el aire, sino que se depositan en las mucosas de la boca, la nariz o los ojos, lo que puede provocar el contagio. Por suerte, hay un remedio casero que avala la ciencia para salir de un resfriado.

Sopa de pollo, la mejor aliada contra el resfriado

Se trata de la sopa de pollo, que hidrata el cuerpo y ayuda a mantener la temperatura corporal. Además, puede aliviar la congestión nasal y el dolor de garganta. Un estudio realizado por un equipo de la Universidad de Nebraska demostró los beneficios de la sopa de pollo para aliviar los síntomas del resfriado.

Es interesante destacar que según algunas investigaciones, la sopa de pollo podría tener la capacidad de reducir la cantidad de glóbulos blancos que viajan hacia los tejidos inflamados. Esto se lograría mediante la inhibición directa de la capacidad de los neutrófilos, un tipo de glóbulo blanco, para desplazarse hacia los tejidos inflamados.

A esto hay que sumar que el calor de la sopa de pollo también puede resultar beneficioso. Al consumir el líquido y respirar sus vapores, se incrementa la temperatura en las vías nasales y respiratorias, lo que contribuye a aflojar la mucosidad densa que suele acompañar a las enfermedades respiratorias.

Ahora bien, para disfrutar de todos estos beneficios es necesario que la sopa sea casera. Y es que las variedades ultraprocesadas enlatadas, ya sean con o sin fideos, carecen de muchos de los antioxidantes presentes en las versiones caseras.

El pollo es una fuente completa de proteínas que puede ayudar al organismo a combatir las infecciones. Además, las verduras proporcionan una amplia gama de vitaminas, minerales y antioxidantes que también contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico.

Los mejores remedios caseros para el resfriado

Además de la sopa de pollo, hay otros remedios caseros que son estupendos para combatir el resfriado:

  • Cebolla: colocar una cebolla cortada por la mitad cerca de la cama tiene propiedades expectorantes y antisépticas. Los aceites esenciales que se liberan podrían actuar en el ambiente. Aunque no hay evidencia científica sólida que respalde estos efectos, algunas personas afirman sentir un alivio  al hacerlo.
  • Jengibre: el jengibre es un elemento esencial en el botiquín el resfriado. Además de proporcionar calor y confort al cuerpo, es uno de los remedios más efectivos para aliviar la tos, eliminar la mucosidad y combatir la infección. Un té de limón con jengibre es muy reconfortante .
  • Miel caliente con limón: a combinación de miel caliente con limón no solo es deliciosa, sino que también resulta relajante y se considera uno de los mejores remedios naturales para el resfriado. Ambos ingredientes tienen propiedades antibacterianas. Además, el limón es una fuente natural de vitamina C, que fortalece el sistema inmunológico, y la miel ayuda a calmar la tos y favorece el descanso.
  • Té de equinácea: el té elaborado con esta planta medicinal, conocida por sus propiedades inmunomoduladoras, puede reducir la duración de los síntomas del resfriado. Sin embargo, es importante tener en cuenta que en ciertos casos puede interactuar con ciertos medicamentos. Por ello, sería recomendable consultar con el médico.
  • Vitamina C: la vitamina C es un antioxidante potente para el organismo. Aunque no previene el contagio, puede ser de gran ayuda para reducir la duración de los virus invernales.

¡Estos son los mejores remedios para combatir el resfriado esta temporada!

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias