Extraterrestres

Este es el nuevo método de los científicos para detectar civilizaciones alienígenas

civilizaciones alienígenas
Una esfera Dyson captando la energía de un agujero negro podría detectar civilizaciones alienígenas
Blanca Espada

Una de las mayores preguntas sin respuesta que enfrenta la humanidad es: ¿estamos solos en el Universo? Como puedes imaginar, son muchos los estudios que intentan dar sentido a esta duda existencial. Un nuevo artículo publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society explica cómo encontrar posibles civilizaciones de modo que parece que los científicos podrían haber dado con la manera de detectar civilizaciones alienígenas.

Este es el nuevo método de los científicos para detectar civilizaciones alienígenas

Según el estudio ahora realizado, la tecnología que permitiría a los científicos poder descubrir a nuevas civilizaciones alienígenas recibe el nombre de esfera Dyson , que extrae energía de un agujero negro.

Los científicos han explicado, que primero de todo la civilización alienígena debería estar lo suficientemente avanzada como para construir una Esfera Dyson , que es una estructura construida cerca (o alrededor) del Sol capaz de capturar la energía de la estrella y desviarla a la Tierra. No se espera que esta megaestructura, según el estudio, se construya alrededor de una estrella, sino alrededor de un agujero negro .

¿Qué es la esfera Dyson?

El concepto de esfera Dyson fue popularizado por el físico teórico Freeman Dyson en la década de 1960 como una solución al problema del consumo de energía que excede las capacidades del planeta de una civilización. La esfera en sí está construida alrededor de la estrella del sistema planetario, una megaestructura que recolecta la energía de la estrella en la fuente.

Según Dyson, las emisiones infrarrojas de energía térmica podrían escapar a medida que la estructura de Dyson captura y convierte la energía estelar, lo que hipotéticamente podría revelar la presencia de estas estructuras hipotéticas. Esta firma infrarroja, si pudiéramos detectarla, nos permitiría localizar civilizaciones alienígenas.

Los resultados del estudio

«En este estudio, consideramos una fuente de energía de una civilización Tipo II o Tipo III bien desarrollada. Necesitan una fuente de energía más poderosa que su propio Sol» , explican los responsables de la investigación. «Nuestros resultados sugieren que para un agujero negro de masa estelar, el disco de acreción podría proporcionar cientos de veces más brillo que una estrella de secuencia principal».

Según lo que surgió de los cálculos de los investigadores, dirigidos por el astrónomo Tiger Yu-Yang Hsiao de la Universidad Nacional Tsing Hua en Taiwán, tales estructuras serían detectables en varias longitudes de onda : algunas, más cálidas, serían visibles en el rango ultravioleta, mientras que otras, más frías, serían visibles en el espectro infrarrojo.

Dado que los agujeros negros ya emiten mucha radiación en ambas longitudes de onda, se sugiere que se realicen otras mediciones del agujero negro, como cambios en la luz . Seguramente un estudio muy «de fantasía», pero tal situación podría ser completamente factible. Obviamente, todavía no se ha descubierto nada de eso pero quién sabe en el futuro y con los avances tecnológicos actuales si finalmente lo que plantea este estudio podría dar resultados.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias