Escala de Kardashev: ¿Qué tipos de civilizaciones extraterrestres pueden existir?

Escala de Kardashev: ¿Qué tipos de civilizaciones extraterrestres pueden existir?
Escala de Kardashev: ¿Qué tipos de civilizaciones extraterrestres pueden existir?

La búsqueda de vida extraterrestre ha motivado al ser humano durante siglos. Por eso, uno de los intentos de encontrar e identificar civilizaciones alienígenas más llamativo es el de la Escala de Kardashev. ¿La conoces?

La Escala de Kardashev o Kardashov fue enunciada por el astrofísico ruso del mismo nombre en 1963. En la misma hace una especie de tipología que podríamos encontrar entre las supuestas civilizaciones alienígenas según su capacidad para aprovechar la energía.

Aunque en inicio esta escala únicamente contemplaba tres tipos, con el tiempo otros científicos y astrónomos han añadido otras tipologías alcanzado 7, siendo las últimas una verdadera entelequia difícil de comprender, pero no por ello imposible. No obstante, estas tienen en cuenta otros factores, como la capacidad de comunicación, por ejemplo.

Civilizaciones avanzadas según la Escala de Kardashev

Como es obvio, vamos a empezar por las primeras civilizaciones, las tres que estipuló el astrofísico ruso Kardashov según su capacidad para aprovechar la energía.

La civilización de tipo 1 aprovecharía al energía térmica y solar del planeta, así como la eólica, la hidráulica, el control de terremotos y volcanes, etc. Como nota, añadir que la Tierra todavía no ha llegado a este nivel, y se estima que tardará unos 50 o 100 años.

La civilización de tipo 2 ería capaz de aprovechar los recursos de su estrella. Es decir, podría construir megaestructuras como las esferas Dyson para capturar el poder de su sol. En este caso, los humanos estamos a unos 1000 años de llegar a este nivel.

Una civilización de tipo 3 ya sería capaz de aprovechar la energía de toda una galaxia. ¿Imaginas a los humanos manejando el poder de estrellas como Alfa Centauri y Próxima Centauri o el agujero negro supermasivo del corazón de la Vía Láctea?

Ahora, vamos con las civilizaciones que se han añadido posteriormente. Las de tipo 4 serían las capaces de aprovechar la energía de todo el universo. ¿El Big Bang incluido? Si tienen este nivel, ¿por qué no? Tal vez el tiempo sea una cuarta dimensión.

En el tipo 5 encontramos un mundo teórico algo extravagante. En este caso, la civilización podría aprovechar la energía de todo un multiverso, contando con que la realidad implique la existencia de universos múltiples.

La civilización tipo 6 ya es la extravagancia total, pues estos seres manejarían el tiempo y el espacio. Tal vez nosotros somos producto de su imaginación tipo ‘Matrix’.

Y finalizamos con la más loca de todas, la tipo 7, que implica que esa civilización maneja fuentes de energía tan complejas y extrañas, que no podemos ni empezar a imaginarlas. ¿Te parece muy disparatado?

El caso es que con la tecnología actual, no sería difícil detectar flutuaciones energéticas si una civilización usase la energía de su galaxia. Pero tampoco hemos dado con ello todavía. Toca seguir buscando.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias