Chinches

Están por todas partes: ¿cómo son las picaduras de chinches y que hay que hacer para evitarlas?

Están por todas partes: ¿cómo son las picaduras de chinches y que hay que hacer para evitarlas?
Están por todas partes: ¿cómo son las picaduras de chinches y que hay que hacer para evitarlas?

Parece que la plaga de chinches, aunque en menor medida que en París, ya está en España. Estos insectos, conocidos porque chupan la sangre, se encuentran en sitios donde pasan desapercibidos como por ejemplo los asientos del metro o las butacas de los cines. Sabiendo de su cercanía actual respecto a España, probablemente querrás saber cómo son las picaduras de chinches y de qué formas evitarlas si te atacan.

En principio, lo primero que hay que aclarar es que no necesariamente nuestro país será invadido por insectos. Emmanuel Grégoire, teniente de alcalde de París, afirmó que la plaga estaba «generalizada» en la capital francesa, pero no es común que estos insectos puedan viajar hacia otros lugares por relativamente cercanos que estén. Sin embargo, es cierto que son cada vez más resistentes y se ha comprobado que hay algunos sí están ya en el país.

¿Cómo son las picaduras de chinches?

La Agencia Francesa de Seguridad y Salud Alimentaria, Ambiental y Ocupacional -ANSES por sus siglas en francés- comunicó que esta superpoblación de chinche se debe a que los insectos han desarrollado mayor capacidad de supervivencia a los insecticidas. Sumado a eso, como viajamos cada vez más ha aumentado la probabilidad de que vayan de una parte a otra y se reproduzcan.

A pesar de que el ministro francés de Salud, Aurélien Rousseau, explicó que no debe cundir el pánico, a continuación te damos algunas recomendaciones para evitar las picaduras de las chinches. O reconocerlas, en caso de que ya sea demasiado tarde.

Los ataques de estos insectos dejan unas protuberancias rojizas e hinchadas. En algunas víctimas ni siquiera son perceptibles pero otras sufren irritación, comezón e incluso dolor. Sin embargo, la clave para diferenciarlas de las picaduras de otros insectos es ese tono rojizo y cierta elevación de la piel que acompaña la lesión. Así las distinguirás de las picaduras de pulgas y mosquitos.

Otro detalle curioso es que las picaduras de las chinches pueden tener un patrón definido, muy parecido a un zigzag.

¿Cómo prevenir su presencia y sus ataques?

Dado que suelen alojarse en las superficies donde nos sentamos o acostamos, es indispensable echar un vistazo a sillones y camas. Sobre todo si estás de paso por un hotel o apartamento, revisa bien las sábanas y deshazte de aquellas donde halles las chinches.

La solución más efectiva para eliminar las chinches es lavar la ropa de cama, mantas y cualquier otro textil donde las veas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias