Comunidad de Madrid

Las leyendas del monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Las leyendas del monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Las leyendas del monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Indudablemente, más de cuatro siglos de historia son suficientes para que aparezcan habladurías. Sino que se lo pregunten al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, uno de los atractivos principales con los que la Comunidad de Madrid espera a todos aquellos que la visitan. ¿Cuáles son las leyendas del monasterio de San Lorenzo de El Escorial?

Ubicado a unos 50 kilómetros de la capital española, son numerosos los mitos que se han difundido a lo largo de la historia alrededor de este recinto, y a continuación vamos a detenernos en leyendas imprescindibles cuando se trata de conocerlo más en detalle, los que van desde Felipe II hasta nuestros días.

Conoce las leyendas del monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Puertas del infierno

Uno de los comentarios habituales de aquella época es que el monasterio había sido levantado precisamente en esa localización porque allí se encontraban “las puertas del infierno”. Aparentemente, los constructores creían que, al edificarlo, las bloquearían para siempre.

La parrilla

Como San Lorenzo murió quemado, se dice que la planta del monasterio fue inspirada arquitectónicamente en tal evento. Para los historiadores, ésta es una de las creencias más espeluznantes que existen en torno al lugar.

El perro negro

Durante las obras, un perro negro salía de la nada por las noches, molestando a quienes trabajan en ellas. Para que dejase de hacerlo, fue cazado, muerto y colgado a la vista de todos. Pero no bastó. Mucho tiempo después quienes habitaban el sitio seguían escuchándole, aunque ya no le veían.

Apariciones de la Virgen

Si te suena el nombre de Luz Amparo Cuevas, es porque has oído hablar de las supuestas visiones de la Virgen cerca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, entre los años 1981 y 2002. Hablamos de una de las leyendas más recientes alrededor de este emplazamiento.

La piedra filosofal

Poco tiene que ver con esto Harry Potter. Nos remontamos a la etapa de Felipe II, de quien se sostiene que estaba obsesionado con hallar la piedra filosofal que le diera “vida eterna”. Parece que pensaba que la alquimia podía ayudarle a contrarrestar su frágil estado de salud.

Sala de los secretos

Que no, que tampoco en este caso podemos citar la obra mágica de J. K. Rowling y sus distintas entregas. Una pequeña sala oscura, sin decoración alguna y detrás del panteón de Infantes, es la denominada “Sala de los secretos”. Se llama así porque dos personas pueden comunicarse de una punta a otra de la habitación, sin que quienes están en medio de ellas consigan descifrar el intercambio.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias