Una equivocación que le costó la vida a una mujer de 27 años

Embalsaman por error a una paciente viva en Rusia

Cantabria

Existen grandes casos de negligencias médicas en la historia, pero parece ser que este los supera a todos. El hospital de Ulyanovsk (Rusia) ha sido tendencia en todo el mundo. En esta ocasión no hablamos de descubrimientos médicos o revoluciones tecnológicas asociadas con la biomedicina, sino de un error fatal que ha acabado con la vida de una mujer de 27 años. Se trata de una paciente a la que administraron formalina en vez de suero, una sustancia utilizada para embalsamar los cadáveres.

Un error fatal

Rusia
Ekaterina Fedyaeva ha sido la paciente afectada por este error fatal

Embalsamar un cuerpo consiste en inyectar una mezcla de sustancias que incluyen numerosos compuestos químicos. Entre ellos destaca la formalina, cuyo objetivo radica en evitar la aparición de bacterias y detener el proceso de putrefacción. Para completar el proceso de embalsamado, los expertos suelen aplicar un total de diez litros para conseguir los mejores resultados. Sin embargo, las medicina afirma que tan solo 30 mililitros puede acabar con la vida de una persona. 

La formalina actúa de forma fatal en el cuerpo humano provocando necrosis en el hígado y causando la muerte en escasos minutos. Pues precisamente esto le ocurrió a una paciente en el hospital ruso de Ulyanovsk. Las autoridades de Rusia argumentan que esta muerte inesperada se basa en un imperdonable error a la hora de imponer el gotero. La paciente acababa de ser ingresada para realizarse una cirugía menor, y finalmente acabó iniciando un proceso de embalsamamiento de la forma más atroz que se recuerda.

Rusia
Un proceso utilizado en las momias

Cabe destacar que la formalina contiene formaldehído, una sustancia muy tóxica denominada comúnmente formol. Es muy complicado que cualquier paciente pueda morir de esta forma, ya que es necesaria la presencia de la intención o que se produzca un error tan atroz como el que ha ocurrido en Rusia. Además, dependiendo de la dosis que se suministre, la persona puede sufrir una serie de síntomas entre los que destacan la diarrea, las nauseas o la insuficiencia respiratoria. 

Lo último en Curiosidades