Diseñan un robot que canta y clasifica melodías
Un robot que interactúa con la música
El grupo de investigación de Robótica y Sistemas Autónomos (RSAIT) de la Facultad de Informática de la Universidad del País Vasco es el que ha llevado a cabo el proyecto BertsoBot con la intención de crear un sistema para clasificar música y generar melodías…con un robot.
Este robot cuenta con un sistema que es capaz de analizar melodías musicales y clasificarlas a través de la agrupación de bertsos, estrofas en castellano, que son semejantes. Según ha explicado la investigadora Izaro Goienetxea con dicho método «analizamos una melodía, y determinamos a qué se parece, es decir, en qué género podemos clasificarla.»
Con este método que agrupa melodías se puede también generar de manera automática nuevas melodías del estilo de las recogidas. Estas pueden poseer parecidos a las originales escuchadas por el robot y sí se incorpora más de un modelo musical «creará otra melodía nueva, una nueva versión, que será una mezcla de los diferentes géneros», ha señalado el investigador Basilio Sierra.
El proyecto ha sido realizado con bertsos vascos, pero según indican los investigadores, en base al método que utiliza permite que también se pueda aplicar con otros tipos de música o estructuras. Goienetxea señalaba algunos de los usos que podría tener este robot que canta bertsos a la vez que los clasifica: «este método puede servir para aplicaciones de musicoterapia, el aprendizaje de composición musical, o también en los programas de composición, entre otros».
Temas:
- Música
- Robot
- Tecnología