Día del trabajador 2019: ¿Por qué se celebra el 1 de mayo?
Este día se celebra para conmemorar trágicos hechos acaecidos hace más de un siglo
Expertos en aire acondicionado coinciden: "No limpiar bien los filtros del aire acondicionado cada 15 o 30 días en verano reduce la eficiencia a la mitad"
Qué quiere decir el famoso proverbio alemán: "Una valla dura 3 años, un perro dura 3 vallas, un caballo dura 3 perros y un hombre dura 3 caballos"
La psicología concluye las personas que fingen no ver a un conocido en la calle no suelen ser maleducadas, sino que tienden a sufrir fatiga mental
El Día del trabajador 2019 se conmemora el 1 de mayo en casi todo el mundo en reivindicación de los derechos de los trabajadores.
Se celebra en esta fecha como una forma de homenajear a los Mártires de Chicago, sindicalistas que fueron ejecutados en EEUU por demandar el derecho de los trabajadores a una jornada laboral de ocho horas, entre otras reclamaciones.
La huelga iniciada por estos trabajadores anarquistas comenzó el 1 de mayo del año 1886.
¿Por qué se celebra el Día del trabajador 2019 el 1 de mayo?
El Día del trabajador 2019 se celebra el 1 de mayo en casi todo el mundo, exceptuando algunos países como Canadá y Estados Unidos, donde se festeja el “Labor Day” el primer lunes del mes de septiembre.
La decisión de no sumarse al Día del trabajador fue del presidente de Estados Unidos Grover Cleveland en 1882, quien temía que esta celebración fortaleciese el movimiento socialista en el país. Canadá se sumó a esta decisión a partir del año 1894.
En los demás países del mundo, el 1 de mayo es el Día de los trabajadores, en conmemoración a los mártires de Chicago que el 1 de mayo de 1886 iniciaron una huelga a la que se sumaron 20.000 trabajadores, mientras otros 200.000 amenazaban con detener sus actividades.
Las movilizaciones continuaron los días 2 y 3 de mayo. El día 2 la policía disolvió de forma violenta una manifestación de más de 50.000 obreros y el día 3 se reunió una multitud frente a las puertas de la fábrica McCormik, donde los obreros no se habían sumado a la huelga.
Cuando comenzó el turno de salida, los concentrados y rompehuelgas iniciaron una encarnizada lucha detenida por una compañía de policías, que comenzó a disparar contra la multitud sin previo aviso.
Ese día hubo 6 muertos y varias decenas de heridos, lo que llevó al periodista Adolf Fischer a redactar una proclama que comenzaba diciendo:
“Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica McCormik, se fusiló a los obreros. ¡Su sangre pide venganza!”
Y convocaba a un acto al día siguiente, el 4 de mayo, que fue permitido por el alcalde.
Los hechos que sucedieron en ese lugar se conocen hoy como “La revuelta de Haymarket” donde murieron un policía y un número de obreros desconocido hasta la fecha. Responsables del movimiento obrero fueron procesados más adelante, en un juicio irregular conocido como “juicio farsa”. Tres fueron condenados a prisión y cinco a la horca.
Este Día del trabajador 2019 no se celebra, sino que se homenajea a los obreros y sindicalistas que dieron su vida para que a día de hoy los trabajadores podamos disfrutar de los derechos que lograron con su lucha.
Temas:
- Día del Trabajo
Lo último en Curiosidades
-
La psicología confirma que las personas que caminan con las manos en la espalda no es por bienestar, sino por reflexión y calma
-
Hannah Arendt, filósofa: «El súbdito ideal del régimen totalitario no es el fanático, sino quien ya no distingue los hechos de la ficción»
-
Los psicólogos expertos coinciden: las personas que siempre guardan silencio en los grupos de WhatsApp no son antipáticas, en realidad es su forma de poner límites
-
Francisco de Quevedo, escritor español del siglo XVII, sobre la ambición: «Lo mucho se vuelve poco con desear otro poco más»
-
Jenofonte, filósofo e historiador griego: «Los hombres no obedecen a quien más temen, sino a quien consideran más sabio y preparado para guiarlos»
Últimas noticias
-
Rufián e Irene Montero harán campaña a costa de la de televisión pública en ‘La Revuelta’
-
Vox presenta 20 independientes en las listas del PP al Senado en las seis provincias en las que no concurre
-
De la Fuente a OKDIARIO: «Este premio es consecuencia de la constancia y de no bajar nunca los brazos»
-
Louzán a OKDIARIO: «Ha sido un rotundo éxito del fútbol español esta edición del Balón de Oro»
-
Jornada 10 de la Liga: resumen de todos los partidos