Día de la Constitución 2019

Día de la Constitución 2019: ¿Por qué se celebra el día 6 de diciembre?

Descubre por qué el Día de la Constitución 2019 se celebra el 6 de diciembre

Día de la Constitución 2019
Día de la Constitución 2019: ¿Por qué se celebra el día 6 de diciembre?
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Hoy 6 de diciembre se celebra el Día de la Constitución 2019, una de las fechas más señaladas en el calendario de España. Un día festivo que nació en el año 1978 con la celebración del referéndum en el que los españoles aprobaron la constitución del país.

Día de la Constitución 2019: la Constitución de 1978

Por lo tanto, el 6 de diciembre responde a la celebración de referéndum del año 1978. Hace hoy 41 años el pueblo español aprobó por mayoría la Constitución, que sigue vigente en la actualidad. Fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre de ese mismo año.

La Constitución tiene como pilar principal la unidad de España como patria indivisible y común. Además, establece la organización territorial del país en base a la autonomía de comunidades autónomas, provincias y municipios.

Después de la formación del Estado de las Autonomías, todas las autonomías cuentan con una autonomía de naturaleza política, de forma que España es un Estado autonómico. Los municipios y las provincias disfrutan de una autonomía administrativa.

El rey es el Jefe de Estado, y debe garantizar su permanencia y unidad. Modera el funcionamiento de las instituciones y es la máxima representación de España en las relaciones de carácter internacional, y ejerce todas las funciones que le otorgan las leyes y la Constitución.

El Presidente del Gobierno es investido por el Congreso de los Diputados, es quien dirige el poder ejecutivo, englobando la administración pública.

Hoy 6 de diciembre de 2019 las Fuerzas Armadas, los Centros Educativos y la Administración del Estado celebran actos conmemorativos.

Si quieres disfrutar al máximo del Puente de Diciembre 2019, te contamos cuáles son los mejores mercadillos de navidad de España.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias