Animales

Curiosidades del escarabajo pelotero

escarabajo pelotero
Conoce más sobre el escarabajo pelotero.

El escarabajo pelotero cuenta con muchas subespecies, pero todas con idéntica función. Habita en todas las parte del mundo, salvo donde hay zonas de hielos perpetuos.  Hablamos de un coleóptero crucial en las zonas por donde pastan los animales. Ellos se encargan de eliminar masas de excrementos y las van distribuyendo por todo el territorio Así es como nutren de abonos naturales las zonas donde se encuentran.

Guiados por las estrellas

Un estudio científico de lo más riguroso lo que hizo fue comprobar que de noche estos animales que empujan su bola, se guía por las estrellas. Aunque parezca una broma, pero si que se han hecho estudios que comprueban esto.

Escarabajo Pelotero Verde

Las enormes pastizales y zonas esteparias en las que se encuentran las poblaciones de los grande herbívoros, son el principal hábitat de estos escarabajos, que siempre están dispuestos a limpiar el entorno en el que viven.

Como ocurre con gran parte de los insectos, los escarabajos peloteros precisan de condiciones especiales de humedad ambiental, temperatura o clase de suelo que determine su distribución en lo geográfico, El factor más importante en las presencia de excrementos, de forma especial en los grandes herbívoros.

Lo que no podemos decir es que lo escarabajos no tengan un comportamiento selectivo, pues hay especies que se alimentan de excrementos de diferentes animales.

Escarabajo Sagrado

Este tipo de escarabajo es una especie de insecto coleóptero de la familia Scarabaeidae que se vive en las dunas costeras y pantanos de la cuenca mediterránea. Se le llama pelotero porque va recogiendo bolas de estiércol que hace que rueden hasta un nido que se encuentra en zona subterránea cara a alimentar a sus crías. Este comportamiento se inspira en el de los antiguos egipcios, que lo compararon con el dios del sol Jepri. Lo consideraban un animal agrado.

Pensaba que era el escarabajo el que hacía que rodase el sol por el universo y que era el responsable de que la vida renazca a diario. La presencia junto al cadáver del difunto era la que representaba las posibilidades de que pudiera resucitar el muerto.

Los escarabajos peloteros cuentan con preferencia de paso

Estos animales cuentan con preferencia de paso. Lo cierto es que cualquier vehículo que vaya por carreteras africanas tiene que detenerse cuando estén en la calzada estos coleópteros. No extraña su gran labor limpiadora y que en el antiguo Egipto se venerarán y representaran.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias