Calendario

La curiosa razón por la que noviembre se llama así

noviembre
Descubre el motivo por el que el mes de noviembre tiene este nombre
Blanca Espada

Hoy es 1 de noviembre y como tal es el día en que se celebra Todos los Santos, pero noviembre es además es el mes que más simboliza el otoño. Este es el periodo en el que nos damos cuenta por fin de como las hojas de los árboles de color naranja colorean este período y también, como la temperatura desciende y los días son más cortos. Además de Todos los Santos, la celebraciones de noviembre incluyen también la del Día de acción de gracias, pero ¿cuál es el origen del nombre del undécimo mes del año? Averigüemos a continuación, la curiosa razón por la que noviembre se llama así.

La curiosa razón por la que noviembre se llama así

Para averiguar la razón por la que el mes de noviembre se llama así, tenemos que viajar hasta el año 46 aC en la antigua Roma cuando estaba vigente el calendario romano que dividía el año en doce meses pero con un número de días por mes diferente al actual. El año comenzaba el día que actualmente consideramos el primero de marzo. Noviembre era, por tanto, para los romanos el noveno mes del año y de ahí deriva el origen de su nombre. En concreto viene del latín November o Novembris y su acusativo ‘novembrem’ y literalmente significa ‘noveno mes’

Más tarde, con la introducción del calendario gregoriano que todavía se utiliza en la actualidad, se convirtió en el undécimo mes del año y su duración era de 29 días. Solo con la reforma del calendario juliano se añadió un día adicional llevando la duración del mes a los 30 días actuales.

Otras curiosidades

El mes de noviembre es el equivalente estacional del mes de mayo en el hemisferio opuesto. En nuestro hemisferio, el mes cae, de hecho, a finales de otoño. En el hemisferio sur del globo, sin embargo, cae a fines de la primavera. Una curiosidad que poca gente sabe es que este mes comienza el mismo día de la semana que comienza febrero, en todos los años no bisiestos, y el mismo día que comienza marzo en todos los años. Las flores típicas del mes de noviembre son los crisantemos siendo el mes en el que se conmemora a los muertos. La piedra característica y de la suerte para los nacidos en noviembre es el topacio .

Los signos del zodiaco presentes en el undécimo mes del año son Escorpio (del 24 de octubre al 22 de noviembre) y Sagitario (del 23 de noviembre al 21 de diciembre).

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias