Calendario

La curiosa razón por la que octubre se llama así

octubre se llama así
Descubre el motivo por el que Octubre se llama así
Blanca Espada

El mes de octubre comienza y este es sin duda el mes, junto a noviembre que más identificamos con el otoño. Puede que septiembre y diciembre formen también parte de la estación pero al ser los meses en los que comienza y acaba se suelen relacionar más con el verano y el invierno respectivamente. El caso concreto de octubre además es el de un mes en el que se dan celebraciones muy otoñales como Halloween, justo cuando se despide el mes, pero al margen de este dato existe otro que tiene que ver con su nombre. Conoce ahora la curiosa razón por la que octubre se llama así.

La razón por la que Octubre se llama así

Para saber el motivo por el que Octubre se llama así, basta con identificar el nombre con el número de mes del calendario al que pertenece. El calendario que creó el primer rey de Roma, Rómulo y que era un calendario lunar.

Como tal se iniciaba con la primera luna llena en marzo, de modo que este era el primer mes del calendario romano. El octavo mes era entonces octubre y esa es la razón para su nombre, dado octubre proviene del latín y significa «octavo mes».

En los años siguientes, Numa Pompilio, segundo rey de Roma, modificó el calendario, añadiendo los meses de enero y febrero y acortando los días. De este modo, octubre se convirtió en el décimo mes del año pero a diferencia de otros meses como Julio o Agosto, que antes de la reforma se llamaban Quintilis y Sextilis (por ser respectivamente el quinto mes y el sexto), octubre mantuvo su nombre.

Curiosidades del mes de octubre

Ahora ya sabemos el porqué de llamar así a octubre a pesar de que sea el décimo mes del año y no el octavo como se corresponde con su nombre, pero junto a este dato, existen otros bastante curiosos sobre este mes.

  • Octubre es un de los siete meses en el año que tiene 31 días. En concreto es el  sexto de ellos. Algo que se «respeta» desde el calendario romano en el que este mes tenía el mismo número de días.
  • Winterfylleth, es otro de los nombres por los que se conoce a octubre. En este caso, los anglosajones le otorgaron este nombre ya que unían las palabras «invierno» y «luna llena» dado que era el mes en el que se producía la primera luna llena que daba comienzo a la temporada de frío.  En octubre de hecho, se encuentra la primera luna llena después de la cosecha. Se conoce como luna del cazador.
  • Otro de los nombres para el mes era el de  Wyn Monath, por parte de los sajones. En este caso  la traducción era la de “mes del vino” ya que esta era la época del año en la que se dedicaban a hacer vino.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias