Cuidado con las chinches que llegan a Madrid: el truco de la lavadora para acabar con ellas
Las chinches ya están en España y quitarlas puede ser muy complicado. Por eso te traemos un truco para acabar con ellas de forma rápida.
Esta semana, la Consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha expresado durante su visita al Centro de Salud Alpes, en el barrio de Las Rosas que «no hay una plaga de chinches en la ciudad». Aún así, no está de más tomar precauciones, así que toma nota del truco de la lavadora para acabar con las chinches.
Entre enero y septiembre de 2023, la presencia de estos insectos ha aumentado un 71% en España, según datos ofrecidos por la empresa especializada en plagas Anticimex. Las regiones con mayor presencia de chinches son: Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares.
El problema de las chinches
Las chinches son insectos hemípteros de la familia Cimicidae. Existen diferentes especies de chinches, siendo la más conocida es la chinche de cama (Cimex lectularius). Estos pequeños insectos se alimentan principalmente de sangre de mamíferos y aves, incluyendo a los humanos.
Las chinches de cama, tal y como su propio nombre indica son conocidas por infestar camas, y a menudo pican a las personas mientras duermen. Cabe resaltar que su presencia no está relacionada con la higiene personal o la limpieza del hogar.
Las picaduras de chinches, aunque no suelen transmitir enfermedades, pueden ser molestas y causar picazón, enrojecimiento e hinchazón en la piel. Para aliviar las molestias, lo mejor es aplicar compresas frías en la zona.
El truco de la lavadora
Detectar la presencia de chinches en las sábanas puede ser crucial para evitar una infestación en el hogar. Lo primero es realizar una inspección visual de las sábanas con una linterna, prestando especial atención a las costuras, dobleces y pliegues. Las chinches adultas son de color marrón oscuro, mientras que las crías son de color amarillo o rojo.
Estos insectos suelen dejar pequeñas manchas pequeñas de color rojo oscuro o marrón en las sábanas. después de alimentarse de sangre. Si hay chinches en las sábanas, es posible que huelan a moho.
¿Qué hacer si las encuentras? Mete las sábanas en una bolsa de plástico con cierre hermético para que las chinches no se escapen mientra las llevas del dormitorio a la lavadora. Una vez las ponga dentro del tambor, ajusta una temperatura de al menos 60 grados. Las chinches y sus huevos son sensibles al calor, y el agua caliente ayudará a matarlos.
Luego, seca las sábanas en la secadora a una temperatura alta durante al menos media hora. El calor adicional asegurará que cualquier chinche o huevo que haya sobrevivido al lavado sea eliminado.
Lo último en Curiosidades
-
Soy farmacéutico y esto es lo que te puede pasar si haces la cama nada más levantarte
-
La forma correcta de lavar el brócoli para deshacerte de las lombrices
-
Los científicos lo desvelan: por qué ha aparecido un mar en pleno desierto de Irak
-
El truco del papel de aluminio estaba bien pero éste es mejor: adiós para siempre a las palomas
-
No volverás a utilizar el tendedero: a partir de ahora tu ropa seca en un abrir y cerrar de ojos
Últimas noticias
-
El IMAS garantiza la continuidad de la atención de las 18 personas sin hogar de Es Refugi
-
Última noche del adiós al Papa Francisco: horas de cola con fieles que recuerdan cómo fue con Juan Pablo II
-
La Audiencia de Madrid archiva la causa contra Nacho Cano: sus becarios entraron en España de forma legal
-
El Mallorca tendrá su propio equipo en la Mallorca 312
-
Acerinox defiende que los aranceles de Trump «son necesarios» para el sector del acero