Sociedad

¡Cuidado! Bill Gates alerta del peligro de las criptomonedas

Existe un gran debate en la sociedad sobre las fortalezas y debilidades de las criptomonedas

Bill Gates alerta del peligro de las criptomonedas
Bill Gates

Las criptomonedas, y muy especialmente el Bitcoin, se están convertido en un gran instrumento económico. Se presentan como una forma segura de llevar a cabo transacciones porque escapan al control institucional. Sus detractores advierten de que es precisamente la falta de control la que hace que no ofrezcan ningún tipo de seguridad. Uno de los principales críticos con las criptomonedas es Bill Gates, y ha advertido del gran peligro que suponen.

Las criptomonedas y el peligro para el medio ambiente según Bill Gates

En una charla en la red social Clubhouse, ha explicado que el Bitcoin no es nada bueno para el planeta Tierra porque para su creación y transacciones hay que utilizar demasiada energía. Según Bill Gates, el Bitcoin usa más electricidad para realizar una simple transacción que cualquier otro método que conozca la humanidad.

La creación y manejo del Bitcoin construyendo enlaces en un código blockchain cada vez más largo es una tendencia en alza. Lo que se conoce como minería de criptomonedas consume enormes cantidades de energía debido a la complejidad del proceso. Se lleva a cabo mediante un software que verifica las transacciones, y que requiere de una gran potencia de procesamiento, así como tarjetas gráficas de primer nivel y ordenadores interconectados.

Según estudios realizados por investigadores de la Universidad de Cambridge, la minería de Bitcoin cada año utiliza más energía. Mientras, los defensores de las criptomonedas aseguran que apenas representa el 2,3% del total de emisiones de efecto invernadero que genera la tecnología digital.

Otro peligro de las criptomonedas del que advierte Bill Gates es el del excesivo coste en relación al beneficio que se obtiene. Por estas razones el magnate estadounidense ha decidido no invertir en Bitcoin, y sí hacerlo en vacunas contra enfermedades. Considera que es mejor invertir en empresas que fabrican productos en lugar de en activos muy volátiles.

Granjas de minado de criptomonedas

En los últimos años han surgido las granjas de Bitcoins, como la que se está construyendo en Norilks, una ciudad siberiana situada más allá del Círculo Polar Ártico y de 180.000 habitantes.

En Irán llevan desde principios de 2021 sufriendo cortes de luz precisamente a las granjas de minado de criptomonedas. El diario ‘France24’ asegura que en el país existen al menos 14 granjas legales, y cada una de ellas consume el equivalente a una ciudad de 100.000 habitantes.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias