Solsticio de verano 2019

¿Cuándo es el solsticio de verano 2019?

solsticio de verano 2019
Conoce cuándo es el solsticio de verano 2019

El solsticio de verano marca el día más largo del año

Un año más, se acerca una de las fechas más esperada por lo mucho de mística y magia que posee. Se trata del solsticio de verano 2019. Pero, ¿cuándo tiene lugar exactamente el fenómeno? Vamos a verlo.

Este año, el solsticio de verano tiene lugar con exactitud el próximo 21 de junio a las 15:54 horas UTC, es decir, en el horario de Tiempo Universal Coordinado. Así que, para celebrarlo en España como se merece, hemos de sumar dos horas, o sea, que aquí será a las 17:54 horas exactamente. En el caso de las Islas Canarias, tan solo han de sumar una hora, por lo que tendrá lugar a las 16:54 horas.

Qué es el solsticio de verano 2019

Como sucede todos los años, durante el solsticio de verano 2019 disfrutaremos en el Hemisferio Norte del día de mayor duración de todo este año. Eso sí, a partir de esta fecha, las horas con luz irán siendo cada vez un poquito más cortas, aunque apenas lo notaremos.

Por otra parte, en el Hemisferio Sur se da la circunstancia contraria, es decir, los días comienzan a ser algo más largos respecto a la luz, pues allí es el solsticio de junio o solsticio de invierno, por lo que durante el mediodía disfrutan del momento en el que el Sol está más bajo en todo el año, y sus días se van alargando como hemos comentado.

En nuestro país y en todos los del Hemisferio Norte, esta es la fecha exacta en la que abandonamos la primavera y damos paso de manera oficial al verano, por lo que el Sol está en su momento de mayor elevación en el cielo.

Alcanzamos uno de esos momentos clave en los que, dada la elevada declinación norte y declinación sur del Sol respecto al ecuador de la Tierra, se cambia de estación, igual que sucede en inverno hacia finales de diciembre.

Por todo el mundo, esta fecha tiene un significado especial, pues es muy antigua y sus celebraciones se relacionan con actos que se remontan a tiempos muy remotos, de la Edad de Piedra.

Además de las costumbres ancestrales que dan gran protagonismo al fuego y se rinde tributo al Sol, en España se celebrará un par de días después el Día de San Juan Bautista, por lo que las fiestas de San Juan gozan de gran protagonismo en localidades como Alicante, repartiendo hogueras por toda la ciudad. Beben de la magia del solsticio.

Sea como fuere, esta es la fecha que marca el comienzo del verano astronómico debido al periodo orbital de la Tierra.

Temas

Lo último en Curiosidades