Celebraciones

¿Cuándo es Semana Santa en 2021? Toma nota de los días festivos

El Domingo de Ramos se celebra el 28 de marzo

Semana Santa 2021
Semana Santa 2021

En marzo comienza la Semana Santa 2021, una de las festividades más esperadas de los primeros meses del año. Además de los festivos de carácter nacional, también se organizan días festivos según las comunidades autónomas y los municipios. Las celebraciones previstas para la Semana Santa en ciudades como Alicante, Sevilla y Granada han sido suspendidas por la pandemia del coronavirus.

Los viajes son muy habituales en estas fechas, pero este año no se van a dar por las restricciones de movilidad. Muchas comunidades autónomas mantienen el cierre perimetral, de forma que no se puede entrar y salir de ellas si no es por una causa justificada.

¿Por qué la Semana Santa cae en diferente fecha cada año?

Prácticamente todas las fiestas de carácter religioso se celebran el mismo día del calendario cada año: Navidad el 25 de diciembre, la Asunción de la Virgen María el 15 de agosto… Sin embargo, no ocurre así con la Semana Santa. En un principio, la muerte de Jesucristo se celebraba el día de la Pascua Judía.

Pero, para evitar la confusión de tradiciones, en el Concilio de Nicea del año 325 se decidió que el Domingo de Resurrección tuviera lugar el domingo siguiente de la primera luna llena después de la llegada de la primavera. El equinnocio de primavera es el 20 de marzo, pero la primera luna llena de la estación no siempre llega en la misma fecha, de ahí que los días en los que se celebra la Semana Santa cambien de un año a otro.

En 2015 el Papa Francisco hizo pública su voluntad de establecer una fecha fija para la celebración de la Semana Santa, preferiblemente en la segunda semana de abril. Pero es una tradición que está muy extendida y por ahora no se ha llegado a ningún acuerdo al respecto.

Fechas de la Semana Santa 2021

El Domingo de Ramos arranca la Semana Santa. Una jornada que conmemora la llegada de Jesús a Jerusalén. En Lunes Santo, Martes Santo y Miércoles Santo se lleva a cabo la liturgia que honorifica la pasión de Jesús: el lunes con María Magdalena lavando sus pies, el martes con el enardecimiento de la cruz y el miércoles la reunión del Sanedrín que condenó a Jesucristo a morir crucificado.

El Jueves Santo se homenajea la última Cena. En la ‘hora santa’ se recuerda la oración y agonía de Jesús en el huerto de los olivos y su posterior prendimiento. En Viernes Santo y Sábado Santo no se celebra eucaristía porque son días de luto por la muerte del Señor. El Domingo de Resurrección se festeja que Jesús ha resucitado.

28 de marzo – Domingo de Ramos

29 de marzo – Lunes santo

30 de marzo – Martes Santo

31 de marzo – Miércoles Santo

1 de abril – Jueves Santo

Festivo en toda España a excepción de la Comunidad Valenciana y Cataluña

2 de abril – Viernes Santo

Festivo en todo el país

3 de abril – Sábado Santo

4 de abril – Domingo de Resurrección

5 de abril – Lunes de Pascua

No es festivo en: Navarra, País Vasco, Baleares, La Rioja, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias