Día de la Madre

¿Cuándo es el Día de la Madre 2023 y por qué se celebra?

En España, el día de la madre se celebra el primer domingo de mayo

Curiosidades sobre el origen del día de la madre

Las 12 mejores frases para felicitar el Día de la Madre

Día de la Madre
La fecha del Día de la madre 2023 y porqué se celebra
Blanca Espada

El Día de la Madre no es un día señalado como festivo en el calendario laboral. Sin embargo, este es un día de lo más especial y que además en nuestro se celebra cada año en domingo, de modo que supone una fecha y una ocasión en la que todos los hijos pueden hacer regalos especiales a su madre y aprovechar además, para pasar el día juntos. Pero ¿ en qué domingo en concreto se celebra este día? Descubramos a continuación, cuándo es el Día de la Madre 2023 y por qué se celebra.

Cuándo es el Día de la Madre 2023

El Día de la Madre se celebra cada año en España el primer domingo del mes de mayo. Este es el mes dedicado a la virgen María, madre de Jesús, por lo que es el mes de las madres y como tal es en el día señalado cuando se celebra su día.

De este modo, podemos decir que el Día de la Madre 2023 se celebrará el próximo domingo 7 de mayo.

El origen del Día de la Madre en España

En España, el Día de la Madre como lo conocemos en la actualidad se comenzó a celebrar en 1965 dado que hasta ese año se celebraba el 8 de diciembre, coincidiendo con la fiesta de la Inmaculada Concepción. Se decidió entonces separar ambas celebraciones y designar el primer domingo de mayo como el Día de la Madre, y aunque la fecha o el número del día varíe de año en año, sólo nos hace falta recordar que es cada primer domingo de mayo cuando en nuestro país celebramos a todas las madres.

Por qué se celebra el Día de la Madre

El Día de la Madre es una de las fiestas más queridas por todos y además su origen es muy antiguo. Se remonta en primer lugar al mundo greco-romano donde se celebraba a las madres durante las numerosas fiestas vinculadas a las divinidades femeninas en las que se celebraba la fertilidad.

Sin embargo, el rastro de estas celebraciones se perdió en la Edad Media y el Renacimiento cuando las únicas celebraciones «maternas» eran las vinculadas a la maternidad de la Virgen: «Madre de Dios». Theotokos, es el título oficialmente atribuido a María en el siglo V, exactamente en el Concilio de Éfeso de 431, pero afirmada en la devoción del pueblo cristiano ya en el siglo III.

La fiesta de María, madre de Dios, era en cierto sentido la fiesta de todas las madres. a pesar de que dicha fiesta no era considerada como el «día de la madre».

El origen de este día

El Día de la Madre tal como lo entendemos hoy, se introdujo entre los siglos XIX y XX en dos momentos diferentes.

El primero data de las décadas de 1860 y 1870 y se debe a una pacifista estadounidense, Ann Reeves Jarvis y su hija Anna. Después de la Guerra Civil Estadounidense, Jarvis promovió una serie de Días de la Madre destinados a fomentar la amistad entre las madres del Norte y del Sur. Se trataba principalmente de picnics y otras reuniones de convivencia.

También en ese período, en 1870, la poeta estadounidense Julia Ward Howe escribió la «Proclamación del Día de la Madre», en la que instaba a las mujeres a tomar un papel activo en el proceso de paz entre los estados americanos.

El segundo momento se remonta a principios de 1900: Anna Jarvis, hija de Ann Reeves Jarvis, toma el relevo de su madre y comienza a organizar numerosos eventos dedicados a las madres, con un seguimiento cada vez mayor, hasta que el presidente estadounidense Woodrow Wilson formaliza la fiesta en 1914.

Sin embargo, Jarvis ya celebraba la fiesta del día de la madre mucho antes. Anna estaba, de hecho, profundamente apegada a su madre y después de su muerte envió cartas a ministros y altos cargos públicos para que se pudiera establecer una fiesta para celebrar a todas las madres del mundo. Gracias a su persistencia y tenacidad, el 10 de mayo de 1909 se celebró en Grafton el primer Día de la Madre, aunque pasarían todavía esos cinco años hasta que el presidente la estableción como algo oficial.

Fue el propio presidente Wilson quien estableció que la fiesta debía celebrarse el segundo domingo de mayo (ya que Ann Jarvis había muerto en esa época del año), fecha que luego fue adoptada por muchos otros países como Japón, y Australia que también la celebran en el mismo día; mientras que en España y Portugal se celebra el primer domingo de mayo. En los países balcánicos se celebra el 8 de marzo y en muchos países árabes la festividad cae el día del equinoccio de primavera.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias