¿Cuándo es el día del Orgullo Gay 2021?
El próximo lunes 28 de junio se celebra en todo el mundo el Día del Orgullo Gay 2021, pero ¿sabes cuál es el origen de esta celebración?.
¿Cuándo es el día del Orgullo Gay 2021? En breve se celebra este día por lo que repasamos su origen, el porqué se celebra y también cuándo y cómo van a ser las celebraciones para este 2021.
¿Cuándo es el día del Orgullo Gay 2021?
El Día del Orgullo Gay se celebra cada año el 28 de junio, aunque en realidad, todo este mes de junio sirve para celebrar también el mes del Orgullo.
El porqué de celebrar el Orgullo Gay se debe a la conmemoración que dieron pie a este día: los disturbios de Stonewall.
La historia del Orgullo Gay: Stonewall Inn
En la década de 1960 era común en los Estados Unidos que los policías asaltaran clubes gay golpeando, arrestando y amenazando a miembros de la comunidad LGBTQ + que solo estaban allí para divertirse. Décadas de opresión fueron la mecha que encendió la primera revuelta.
Era la noche del 27 de junio de 1969, y un grupo de policías irrumpió en el club gay Stonewall Inn en Nueva York. Por primera vez, la comunidad LGBTQ + no se mantuvo al margen y decidió responder a las golpizas con la misma violencia. Cuenta la leyenda que fue Sylvia Rivera quien inició la «revolución» al quitarse uno de sus zapatos de tacón y arrojárselo a un policía.
El primer día hubo 10 policías, pero tuvieron que luchar contra al menos 500 personas entre los visitantes del Stonewall Inn y otras personas de la comunidad LGBTQ + que corrieron a ayudar.
En el segundo día de enfrentamientos, la policía desplegó la unidad utilizada contra los manifestantes por la guerra de Vietnam, pero al menos 1000 personas se concentraron para defender a la comunidad gay y en primera línea se colocó una fila de drag queens dispuestas a burlarse de los policías con un eslogan diseñado solo para ellos.
Durante todos los días que siguieron, la comunidad gay decidió salir a la calle mostrando a todos que existían y que el tiempo de esconderse había terminado. El lema era uno y muy claro: “Say It Loud! Gay & Proud!”. («Dilo alto, Gay y orgulloso»).
El primer orgullo gay
Exactamente un año después, en memoria de los disturbios de Stonewall, se organizó el primer Orgullo Gay en Nueva York, inicialmente llamado Christopher Street Liberation Day March. Durante esta marcha los participantes salieron a las calles vistiendo las ropas, calzoncillos y trajes de baño más extravagantes. Todos pudieron finalmente caminar por la calle con la ropa que más les convenía y sin miedo. Esta marcha sirvió para decir inequívocamente que las reglas sociales eran reglas de represión y que ya nadie quería seguirlas.
También ese mismo año se organizaron otras manifestaciones en Chicago, San Francisco y Los Ángeles. Y fue Los Ángeles la primera ciudad en conseguir que se acordonara la calle donde se realizaría la manifestación para organizar un verdadero desfile.
Orgullo gay en España: cómo se celebra
En España se celebra el Día del Orgullo en las principales ciudades pero quizás son las celebraciones en Madrid las más «importantes» o las más destacadas. De hecho el MADO (siglas para Madrid Orgullo) es el evento del Orgullo Gay más importante en Europa, concentrando un gran desfile y manifestación, además de otros actos como conciertos, exposiciones, conferencias y hasta una carrera de tacones.
Otras ciudades, como Barcelona , Valencia o Sevilla también celebran sus actos y sus respectivas manifestaciones. Además, este año por fin se podrá celebrar el Día del Orgullo Gay el 28 de junio (lunes) con más eventos (aunque muchos de ellos de acceso o de aforo limitado) con respecto al 2020 cuando toda celebración quedó suspendida debido a la pandemia por Covid-19.
Temas:
- Orgullo Gay
Lo último en Curiosidades
-
Ni lavadora ni detergente: el sencillo truco profesional para lavar tus zapatillas deportivas sin estropearlas
-
El alimento que jamás deberías tomar por las noches según Karlos Arguiñano: «A partir de…»
-
Ni Pedralbes ni Les Corts: éste es el barrio más rico de Barcelona
-
El pueblo de Aragón que está entre los mejores del mundo: lo dice ‘The New York Times’
-
Ni el de Segovia ni Gaztelugatxe: el castillo de España que parece sacado de Disney y salió en Juego de Tronos
Últimas noticias
-
Borussia Dortmund – Barcelona: a qué hora es y dónde ver en directo por TV y online el partido de Champions League
-
‘El Hormiguero’: Antena 3 cancela por sorpresa la emisión del programa de Pablo Motos esta semana
-
Bukele confirma ante Trump que no devolverá al deportado por error: «No voy a mandar terroristas a EEUU»
-
La agencia de Jay-Z que lleva la carrera de Vinicius pesca a una perla de La Masía
-
Un audio delata a Bernabé: Pradas dijo «eso pasa en muchos municipios» por la cobertura del Es Alert