Cambio de hora

¿Cuándo es el cambio de hora en la primavera 2020?

Este próximo fin de semana se produce el cambio de hora de primavera y de este modo adoptamos el horario de verano que puede que en breve se quede para siempre.

cambio de hora
Cuándo es el cambio de hora hacia el horario de verano

¿Cuándo es el cambio de hora en la primavera 2020? Tras la llegada de la primavera el pasado viernes 20 de marzo, llega ahora el cambio de hora hacia el horario de verano.

¿Cuándo es el cambio de hora en la primavera 2020?

horario de verano

Será en la madrugada del sábado 28 y el domingo 29 de marzo, cuando el horario estándar que entró en vigor a finales de octubre de 2019 cambiará al horario de verano, de modo que cuando sean las dos de la madrugada, tendremos que cambiar la hora a las tres.

Horario de verano 2020: ¿qué cambia?

Con el comienzo de la primavera, los días se alargan y la puesta de sol se produce una hora más tarde, por lo que disfrutaremos de más luz solar y esto significa que en el momento del cambio de hora, vamos a dormir una hora menos.

El cambio de hora puede afectar el ciclo de sueño-vigilia y la salud de los sujetos más sensibles, pero unos días después de la entrada en vigor del horario de verano, el beneficio de tener días más largos será visible. Sin mencionar las ventajas en el medio ambiente y el consumo frontal: con el horario de verano, se ahorra energía y, por lo tanto, se contamina menos.

Horario de verano 2020: ¿Se mantendrá fijo?

El horario de verano de 2020 permanecerá vigente hasta las 3:00 del domingo 25 de octubre , después de lo cual volverá el horario estándar (o horario de invierno).

El año pasado se dijo que el horario de verano posiblemente se mantendría en Europa a partir de 2021 y según lo que se votó en el Parlamento, el 93% de los españoles prefieren este horario, de modo que si finalmente se decide mantenerlo, será en el cambio de hora del próximo año (en Marzo de 2021) cuando ya se quedará para siempre.

Habrá otros países de la Unión Europea que mantendrán los dos horarios que todavía están establecidos, el de invierno y el de verano, por lo que el parlamento Europeo ha pedido que los distintos países se coordinen entre ellos para garantizar que el Mercado Único no se vea perjudicado.

Curiosidades sobre el horario de verano

El horario de verano no existe en todos los países, pero sobre todo la fecha en que se activa no es la misma para todos. Rusia lo abolió en 2011; en África apenas se usa; en los países del área tropical no hay necesidad de un cambio en el horario de verano ya que durante el año la variación en el horario de verano es mínima y, por lo tanto, no justificaría el movimiento de las manecillas una hora atrás; En Australia, el cambio entre el verano y el invierno se invierte, así como las estaciones, y por lo tanto, el horario de verano está en vigor desde octubre hasta finales de marzo / principios de abril. En los EE. UU.entra en vigencia el 10 de marzo.

El horario de verano fue concebido por Benjamin Franklin, quien en 1784 publicó su teoría en el Journal de Paris , explicando las ventajas de adelantar el reloj una hora coincidiendo con la llegada del verano y los días más largos, para ahorrar velas.

Su tesis permaneció inaudita durante mucho tiempo hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, cuando Londres, seguido de otros países, decidió adoptar el cambio horario por razones claras de ahorro económico. Entre la primavera y el verano, el horario de verano entró oficialmente en vigor en 1966, para seguir un calendario compartido en toda Europa solo a partir de 1996.

A lo largo de los años se ha debatido mucho sobre los beneficios reales del horario de verano, y no faltan las opiniones de los escépticos según los cuales, incluso a la luz de los estudios e investigaciones, no habría ahorros reales de energía , de hecho, beneficiaría a las compañías petroleras y crearía estrés en el población.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias