Coronavirus

¿Cuál es el precio de las mascarillas en otros países?

El IVA de las mascarillas en España es el más alto de la Unión Europea

Mascarillas: ¿cuándo entra en vigor la bajada del IVA, a qué tipos de mascarilla afecta y cuánto costarán?
Mascarillas

Esta semana ha estallado la polémica sobre la realidad del precio de las mascarillas en España en comparación con otros países europeos. Un español ha mostrado un ticket que muestra que ha adquirido en Portugal una caja de 20 mascarillas por sólo 1,74 euros.

Teniendo en cuenta que en España el precio de la mascarilla fijado por el Gobierno asciende a 0,96 euros, esta misma caja en nuestro país habría costado 19,2 euros.

Este es el límite máximo, pero podemos encontrar kits de mascarillas homologadas y de calidad en los supermercados más baratas. Por ejemplo, en Mercadona el paquete de 10 mascarillas tiene un precio de 5 euros, a 0,50 euros la unidad. Aún siendo lo más económico que podemos encontrar en España, las 20 mascarillas costarían 10 euros, frente a los 1,74 euros de Portugal.

Teniendo todo esto en cuenta, merece la pena conocer cuál es el precio de las mascarillas en otros países europeos.

Precio de las mascarillas en otros países

Francia

En Francia el IVA que se aplica a las mascarillas se redujo al 5,5% en el mes de mayo. Además, el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas es de 0,95 euros.

Portugal

La polémica por el precio de las mascarillas ha estallado a raíz de la experiencia de un español en un supermercado portugués, donde compró 20 unidades por sólo 1,74 euros. El Gobierno de Portugal aprobó por decreto que el IVA de las mascarillas es del 6%. Además, limitó el beneficio de las empresas en la venta de este tipo de artículos en el 15%.

Italia

En cuanto a Italia, el Gobierno estableció que el precio máximo de la unidad debe ser de 0,50 euros. Además, el IVA con el que se gravan las mascarillas es del 0% hasta 2021. El año que viene se subirá al 5,5%.

Rusia y Grecia

Las mascarillas desechables en Rusia y Grecia son muy baratas: 0,20 euros.

Finlandia

En cuanto a Finlandia, es posible conseguirlas por 0,80 euros.

¿Qué tipos de IVA existen?

Existen tres tipos de IVA. El tipo más bajo de todos es el 4%, denominado IVA Súper-reducido. Está especialmente enfocado a productos de primera necesidad, como el pan, la fruta o los huevos. Expertos consideran que en estos momentos las mascarillas son un producto imprescindible y de primerísima necesidad, en parte porque su uso es obligatorio, de forma que este es el IVA con el que deberían estar gravadas.

El IVA Reducido del 10% es para alimentos para el consumo humano o animal. Y, por último, el IVA General (21%), que se aplica a bienes normales: electrodomésticos, tabaco, ropa, bebidas alcohólicas… Y también las mascarillas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias