Idioma

Cuál es el origen de la expresión ‘el quinto pino’

quinto pino
El curioso origen de esta expresión
Blanca Espada

«Se ha ido hasta el quinto pino para encontrar lo que él quería» o «Aquello está en el quinto pino». Muchas veces cuando hablamos con alguien y queremos hacer referencia a algo que está muy lejos o  también cuando hablamos de algo que tal vez nos ha costado conseguir mencionamos al famoso ‘quinto pino’, pero ¿de dónde surge esta expresión? ¿existe ese pino? Por lo visto así es y lo más sorprendente de todo es que está en Madrid.

El origen de la expresión ‘el quinto pino’

El origen de esta expresión está como decimos en Madrid, que es donde se ubica o se ubicaba el quinto pino que siempre mencionamos en muchas de nuestras conversaciones.

Un pino que por lo visto se plantó durante la época del reinado de Felipe V en el siglo XVIII como parte de una serie de pinos el primero de los cuáles se colocó en el Paseo del Prado, y luego se fueron plantando otros cuatro en el mismo eje hasta llegar a Nuevos Ministerios, justo donde se plantó el pino número 5.

Un árbol que debido al lugar donde estaba plantado propiciaba el que fuera «testigo» de muchos encuentros románticos de parejas que no querían ser vistos. Los demás pinos eran el lugar en el que la gente solía quedar sin más, dado que se encontraban en la propia ciudad o más en el centro, pero el quinto pino estaba ya muy alejado y por ello, era el perfecto para que las parejas quedaran dado que en aquella época no estaban bien vistas las muestras de cariño en público.

En el caso de las jóvenes que acudían con carabina a sus citas, sólo tenían permiso para ir hasta el quinto pino pero nunca más allá, mientras la carabina se quedaba siempre en uno de los pinos anteriores.

A partir de entonces nació esta curiosa expresión para referirse a un lugar lejano en el que poder encontrarse y tener algo de intimidad y con el tiempo decir «ir al quinto pino» pasó a ser una frase que se utiliza en toda España. 

Con los años también ha cambiado el sentido o la intención con la que se dice el ‘quinto pino’ y ya no la usamos para referirnos únicamente para una connotación que tenga que ver con encuentros de amantes o de parejas, sino para hablar sencillamente de aquellos sitios que están muy lejos o que de hecho, nos ha costado mucho llegar.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias