Curiosidades
Animales

¿Cuál es el olor que más odian las cucarachas? 4 trucos sencillos para no tenerlas en casa

  • José María Ávila
  • Ingeniero informático. He trabajado en medios tecnológicos y de economía como Programas-Gratis.net, MejorConSalud, LaMenteEsMaravillosa

Hay pocos animales más desagradables y que despierten más fobias que las cucarachas. Su aspecto y su particular forma de moverse, pero sobre todo su tamaño y su gran capacidad para sobrevivir en situaciones extremas, las convierten en uno de los insectos que absolutamente quiere ver en su casa.

Sin embargo, precisamente por su resiliencia, no es raro encontrárselas en la cocina o en el baño, que son las estancias donde aparecen con más frecuencia. Además, los incrementos de temperatura asociados al cambio climático han provocado que el ciclo de vida de las cucarachas aumente de forma notable.

Por este motivo, cada vez más personas buscan remedios caseros para librarse de las cucarachas. Si no es posible matarlas, al menos sí ahuyentarlas y evitar que se cuelen por cualquier rincón de nuestra casa.

Por suerte, existen varios trucos que podemos probar para evitar que las cucarachas accedan a nuestra vivienda. Y la mayoría de ellos toman el mismo punto de partida: el talón de Aquiles de estos animales es que no soportan determinados olores.

¿Cuál es el olor que las cucarachas no soportan?

Hay varios olores que las cucurachas no soportan, pero entre los más habituales se encuentran sobre todo el ajo, el laurel o el vinagre blanco. En general, todos aquellos aromas fuertes o ácidos procedentes de productos naturales.

Aun así, hay que recordar que este tipo de ingredientes, la mayoría de los cuales los tenemos todos en casa, no sirven para matarlas. Simplemente las repelen, o evitan que se acerquen a determinadas zonas (que en algunos casos ya es bastante).

Más ingredientes cuyos olores odian las cucarachas

Si no tuvieras en casa alguno de los productos que hemos indicado antes, existen otros ingredientes cuyo olor también puede ser efectivo contra las cucarachas. Estos son los más relevantes:

Para acabar de forma definitiva con las cucarachas, basta con situar estos productos en rincones, rendijas y esquinas donde las hayamos visto, o donde sepamos que pueden terminar accediendo.

En especial, es aconsejable ponerlos en las zonas menos visibles de los cuartos de baño y la cocina. Como es natural, aunque algunos ingredientes son más efectivos que otros, hay que tener en cuenta que el olor que desprenden puede no resultar agradable para las personas que viven en la casa. Por este motivo, los cítricos como el limón o las especias como el laurel suelen ser los más utilizados.

Otros remedios caseros efectivos contra las cucarachas

Aparte de aromatizar tu casa con los productos que hemos mencionado antes, también puede resultar eficaz limpiarla con una mezcla de bicarbonato de sodio y azúcar.

También puedes añadir al agua en el cubo de la fregona algunos productos aromáticos como aceites esenciales o amoníaco. Eso sí: si optas por esta vía asegúrate de que enjuagas, aclaras y secas bien el suelo antes de permitir que entren niños o mascotas.