Deporte

¿Cuál es el deporte más antiguo?

La lucha libre está considerada el deporte más antiguo del mundo

Lucha-libre-deporte
La lucha libre es el deporte más antiguo

Sabemos que el deporte rey es el fútbol, sobre todo en Europa y en Latinoamérica. Pero el balompié no es el deporte más antiguo del mundo, ya que mucho antes de que se inventara, y levantara pasiones, existían muchos deportes previos que llevan siglos practicándose.

Podemos pensar que los deportes relacionados con los Juegos Olímpicos serán los más antiguos, y estamos en lo cierto. El atletismo, lanzamiento de jabalina o el hockey, que ya era practicado por los griegos antiguos, son algunas de las disciplinas deportivas que más años tienen.

Pero según la historiografía y las pruebas que se han ido encontrando a lo largo de la historia, la lucha libre estaría considerado el deporte más antiguo del mundo.

¿Cuándo se descubrió?

Sabemos que la lucha libre tiene miles de años gracias a las pintura rupestres encontradas en la las cuevas de Lascaux, en Francia.

En estas pinturas encontramos diferentes representaciones de hombres practicando lo que se puede intuir que es los inicios de la lucha libre.

Las pinturas encontradas en Lascaux datan de hace 15.300 años, siendo las más antiguas encontradas, pero no las únicas.

Lo cierto es que se han encontrado pinturas con luchadores a lo largo y ancho del planeta. En Mongolia, realizadas 7.000 años antes de Cristo; en algunas cuevas de Libia; o pinturas prehistóricas encontradas en Japón que ya representaban a hombres luchando.

Papiro de lucha libre

Después de encontrar a lo largo de los años innumerables pinturas y referencias a la lucha libre de tiempos antiguos, en el año 2011 se encontró un documento único en el mundo: un papiro realizado 200 años antes de Cristo, que reúne las instrucciones, características y consejos para practicar la lucha libre.

Se trata, según los expertos, del documento más antiguo que existe sobre este deporte, y de todas las disciplinas deportivas en general.

Este manual está escrito en griego, e intentaba dar instrucciones sobre cómo ser el mejor en este deporte.

El papiro fue presentado por diversos investigadores que unieron las piezas por separado para descifrarlo. Lee Roy Smith, miembro del equipo de investigación, explicó que era un hallazgo único para el deporte: «Este es un hallazgo histórico. Las escrituras más viejas sobre algún deporte jamás vistas».

Los consejos de este papiro van desde meras interpretaciones sobre el deporte, hasta consejos para lograr vencer en la pelea: «Coja el brazo por donde su oponente le ha agarrado, aparte su brazo izquierdo y lance un ataque de barrido con su pie izquierdo» se puede leer entre sus líneas.

El papiro se encuentra expuesto en la Universidad de Columbia, famosa por destacar en esta disciplina deportiva.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias