Historia

Confucio: ¿quién fue y por qué fue importante?

Descubre quién fue Confucio y por qué fue tan importante en la historia del mundo

Confucio
Confucio: ¿quién fue y por qué fue importante?

Confucio fue el filósofo más conocido de China. Nacido en el año 551 a.C, le tocó vivir en una época caracterizada por el desorden y el caos. Fue precisamente esta atmósfera lo que le hizo desarrollar un código moral basado en principios como la bondad y el respeto. Las enseñanzas de Confucio son esenciales para disfrutar de una vida plena y feliz.

Su doctrina es conocida como confucionismo. Nació en una familia noble en la ruina, y durante su vida trabajó como maestro y funcionario.

Murió en el año 479 a.C, y a día de hoy tanto el templo como el cementerio de Confucio son Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La importancia de los valores familiares

El filósofo chino predicaba la importancia de cuidar y mantener los valores familiares. Consideraba que mantener lazos fuertes con la familia eran el pilar fundamental de una sociedad estable y feliz.

La lealtad y el respeto mutuo eran unas de las principales enseñanzas de Confucio. Hacía especial hincapié en la importancia del respeto a las personas mayores ya que consideraba que eran los ancianos quienes proveían su sabiduría a los más jóvenes.

¿Cuáles son las Cinco Virtudes de Confucio?

Confucio estaba plenamente convencido de que para que una sociedad funcionase bien debía haber un buen Gobierno. Y pata que el buen Gobierno fuese posible, era esencial contar con buenos funcionarios.

El filósofo fue funcionario, así que desarrolló unas enseñanzas basadas en las Cinco Virtudes para convertirse en el mejor.

  1. Li: se basa en practicar los buenos modales y respetar las costumbres tradicionales.
  2. Ren: simboliza la bondad hacia las personas que nos rodean.
  3. Yi: hace referencia a la generidad del alma, en relación con la honestidad y la justicia.
  4. Xin: representa la fidelidad, la sinceridad y la veracidad, tanto hacia nosotros mismos como hacia los demás.
  5. Zi: la última de las Cinco Virtudes está basada en saber diferenciar el bien y el mal.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias