Curiosidades
DEL 26 AL 27 DE OCTUBRE

Confirmado por el BOE: ya hay día para el último cambio de hora en España

El próximo mes de octubre llega el cambio de hora en España

El verano ya es historia en España y el otoño ya se ha instalado con los primeras lluvias y los cambios de temperatura en nuestro país. Esta estación tendrá una duración de 89 días y se alargará hasta el próximo 21 de diciembre, fecha en la que daremos entrada al invierno. Antes llegará el clásico cambio de hora que se producirá a finales del mes de octubre. Consulta todo lo que debes saber sobre el cambio de hora en España.

España el pasado domingo 22 de septiembre dijo adiós al verano y con la llegada de octubre también llega el tradicional cambio de hora con la que en nuestro país pasamos al horario de invierno. Es decir, en la madrugada del sábado 26 al domingo 27 de octubre a las 03.00 horas pasarán a ser las 02.00 horas y en nuestro país volveremos a estar sumidos en el periodo en el que sobre las 18.00 horas ya es de noche y amanece más temprano.

Esta iniciativa se remonta a 1974 en plena crisis de petróleo cuando se decidieron adelantar los relojes para consumir menos electricidad y en los últimos años muchos países de la Unión Europea han puesto en duda su práctica llevándose a cabo incluso una consulta en la que participaron 4,5 millones de europeos de los que el 90% apostaron por el cambio de horario tal y como lo conocemos hasta ahora.

Desde Bruselas dieron a cada país miembro la potestad para decidir con respecto a sus husos horarios y Ucrania ha sido el primero en aprobar en el congreso un cambio histórico. A partir del último fin de semana de octubre (fecha en la que siempre se cambia la hora) este país pasará a estar para siempre en el horario de invierno. Ya no habrá más cambio de hora. En España, pese a que este cambio también ha generado debate, de momento seguirá apostando por esta práctica hasta 2026.

El hemiciclo del Parlamento Europeo. (Foto: EP)

El cambio de hora en España

El cambio de hora ha sido objeto de debate en España en los últimos años e incluso antes de la pandemia se encargó a una Comisión de expertos en la materia llevara cabo un estudio sobre la idoneidad de cambiar el modelo actual. La conclusión fue que no había que tomar actos precipitado sin que hubiera un consenso compartido y que para llevar a cabo este cambio drástico había que hacer pedagogía en la población.

Por ello, el pasado año 2022 se publicó en el Boletín Oficial del Estado las fechas de los reajustes horarios de acuerdo con el Real Decreto 236/2002. De esta forma, hasta el año 2026 se seguirán llevando a cabo en España el cambio de horario en octubre de cara al invierno y en marzo para el verano. Estas confirmación en el BOE se suele realizar con periodo de antelación de cinco años, así que habrá que ver lo que ocurre en los próximos años.

Si de algo sirve una encuesta del CIS de Tezanos, en 2019 preguntó a los españoles por el cambio horario y un 62% abogó por acabar con el cambio de hora. Dentro de este porcentaje un 65% apostó por quedarse siempre en el horario de verano mientras que el 24% pregonó por el horario de invierno.

España y su huso horario

En los últimos tiempos también ha estado en el foco de la polémica el huso horario de España, que desde 1940 está dentro de la Hora Europea Central junto a otros países como Francia, Italia, Alemania y todos los países del centro de Europa. Por posición, España tendría que compartir hora con Portugal o Reino Unido, que están en el GMT+1.

Una hombre maneja un reloj.

Esto viene por la decisión que en su día tomó Francisco Franco por «la conveniencia de que el horario nacional marche de acuerdo con los de otros países europeos». De esta forma, en la noche del 16 de marzo de 1940 a las once pasaron a ser las doce para cumplir con el huso horario de la Alemania de Hitler y el resto de países de centro Europa. Pese a que de esto han pasado una gran cantidad de años, España sigue en un huso horario que por situación geográfica no le pertenece. Habrá que ver lo que sucede con respecto al cambio de hora a partir de 2026 aunque todo hace indicar que en nuestro país seguiremos con dos horarios, uno para invierno y otro para verano.