Animales

¿Cómo son las ratas negras que han aparecido en Madrid? ¿Son peligrosas?

Las ratas fueron vistas en la estación de Cercanías de Mendéz Álvaro

Ratas negras
Ratas negras

Esta semana saltaban todas las alarmas después de que varias personas grabaran desde el interior de un tren a varias ratas negras deambulando por los alrededores de la estación de Cercanías de Méndez Álvaro. Los viajeros exigen una solución a este problema ya que, tal y como denuncian, el terraplén se encuentra repleto de ratas. El Ayuntamiento de Madrid está inspeccionando la zona, aunque dese el área de Madrid Salud envían un mensaje de tranquilidad a la población ya que no se trata de una plaga.

Desde que se hicieron públicos los vídeos se había extendido el rumor de que podían ser ratas de una especie originaria de Asia, muy peligrosa por transmitir enfermedades letales. Pero los técnicos municipales ya han descartado esta posibilidad, y aseguran que son ejemplares de la rata negra que lleva viviendo en Madrid desde hace décadas. Resulta más visible porque vive en la superficie, en zonas arboladas, y porque es más grande que la rata común. Pero no es nueva ni peligrosa para el ser humano.

Rata negra: características del animal

La rata negra es una de las especies de roedores más grandes que existen. Mide entre 31 y 51 centímetros de largo, y pesa entre 75 y 230 gramos. Se caracteriza por tener un pelaje muy brillante, aunque no es demasiado denso. Es una excelente trepadora, así que sus nidos suelen estar en los árboles.

Es originaria de Asia tropical, aunque desde el siglo VIII está presente en Europa. Desde el Viejo Continente se expandió por el resto del mundo gracias a su capacidad para adaptarse a cualquier hábitat, aunque es más frecuente ver ratas negras en ambientes cálidos.

Un animal de hábitos nocturnos y muy sociable. Las ratas gigantes viven en grupos compuestos por un único macho dominante y varias hembras adultas con sus crías.

En cuanto a la reproducción la rata negra, el periodo de gestación apenas dura 21 días. Luego, la hembra adulta da a luz a entre 5 y 7 crías. Por lo general, las hembras tienen unas cinco camadas al año.

La esperanza de vida de estos animales no es muy larga: apenas un año en estado silvestre. Su alimentación se basa en vegetales: frutas, cereales… De forma ocasional también consumen invertebrados, pequeños vertebrados, e incluso carroña.

¿Las ratas negras son peligrosas?

Los principales problemas de las ratas negras son los daños en alimentos y en los campos de cultivos. También pueden transmitir determinadas enfermedades:

  • Leptospirosis: una enfermedad infecciosa que se da al entrar en contacto con la bacteria leptospira. Los síntomas pueden tardar hasta 20 días en aparecer, y los más frecuentes son tos seca, dolor de cabeza, escalofríos y fiebre.
  • Salmonelosis: una enfermedad bacteriana que afecta al aparato intestinal. Las personas se suelen infectar tras el consumo de agua o alimentos contaminados. Los síntomas más comunes influyen calambres abdominales, diarrea y fiebre.
  • Hantavirus: el hantavirus es una enfermedad mortal que contagian a los humanos los roedores. Los síntomas iniciales son muy parecidos a los de la gripe, pero los infectados empeoran rápidamente al cabo de 48 horas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias