Cómo son las casas típicas del desierto

casas tipicas desierto
Cómo son las casas típicas del desierto

¿Cómo son las casas típicas de los desiertos? Lo cierto es que estas casas son como cualquier otra aunque elaboradas en materiales que haga posible que se resistan las altas (o bajas) temperaturas cuando estamos en su interior. Os explicamos entonces cómo son y de qué estan hechas.

Las casas típicas de los desiertos

casas tipicas desierto
Casa de adobe en el desierto de América del Sur

Los veranos calurosos e inviernos fríos en el desierto requieren un tipo de construcción que rara vez se ve en las casas construidas en regiones con temperaturas moderadas. Mientras que la mayoría de los propietarios piensan en los veranos cálidos del desierto, con temperaturas superiores a 100 grados Fahrenheit, en un desierto tan alto como el Mojave , las temperaturas invernales pueden bajar a 8 grados F, con vientos fuertes que agregan un factor de viento de ahí que estas casas sean muy determinadas aunque encontremos algunas construcciones que son típicas como las de Adobe del desierto de Siria.

Muchas casas construidas en las regiones desérticas de los EE. UU y otros países  son diseños estándar , es decir, yendo desde ranchos hasta estilos contemporáneos, que incorporan sistemas de aire acondicionado para hacer que las temperaturas sean soportables. Si bien un mayor aislamiento y aire acondicionado hacen que la vida en el desierto sea posible, estas casas serían quizás más modernas que típicas.

Las casas de adobe

De este modo, si buscamos una casa que sea realmente típica en el desierto tendríamos que hablar de las de adobe, hechas de este material de construcción que consiste en una mezcla de arcilla, arena, paja y agua, que originalmente se secaban bajo el cálido sol de verano. Las pesadas paredes proporcionan una masa térmica que absorbe lentamente el calor durante el día y lo irradia por la noche. En invierno, las chimeneas de las esquinas liberan calor en las habitaciones. Las paredes gruesas retienen el calor y mantienen el frío del invierno afuera. Estas son las casas que vemos en gran parte de los desiertos en Oriente Medio y África.

En los últimos años, constructores modernos agregan asfalto emulsionado o cemento Portland para aumentar la resistencia de los bloques y mejorar la resistencia al agua. Además, las casas de adobe de ahora suelen tener un tejado o techo de metal que refleja el calor del sol lejos del edificio, mientras que un porche profundo, especialmente en el lado sur, ayudan a mantener el edificio fresco y proteger el adobe de las lluvias de invierno. Este tipo de casas tan tradicionales, proporcionan un alivio rápido de  las temperaturas de más de 100 grados.

Las casas Pueblo Revival

También otra de las casas típicas del desierto son las casas de estilo Pueblo Revival que incorpora los muros bajos y gruesos del adobe, aunque la casa puede ser de adobe , , estuco o mortero . El uso de madera pesada, incluidas las puertas, las vigas del techo y los soportes del porche, contrastan con la superficie lisa del exterior. Las esquinas redondeadas del edificio reflejan pueblos tradicionales.

La casa generalmente tiene un patio interior o un patio protegido donde la familia y los amigos se pueden reunir y socializar.

Casas coloniales del desierto

También entre las casas típicas del desierto tenemos que hablaros de las que son casas de estilo mediterráneo conocida como Resurgimiento Colonial o Mediterráneo Español que también incorpora paredes gruesas y techos de tejas. Las paredes blancas se pueden construir sobre un marco estándar de postes de madera, rocas o adobes obtenidos localmente cubiertos con estuco texturizado. Al igual que en las casas de adobe, las paredes son gruesas con pequeñas ventanas que se abren para permitir la entrada de la brisa y mantener el sol caliente. La mayoría de las casas coloniales españolas son de una sola planta, con un patio interior.

Las casas de los tuareg

De manera especial tenemos que hablaros también de las casas de los tuareg, pueblo nómada del desierto que suelen vivir en tiendas de campaña que son también muy tradicionales.

Las tiendas (casas) de los tuareg son elaboradas con telas resistentes, como pieles de camello, cabra o lienzos de algodón aunque fáciles de desmontar de modo que puedan ser transportadas sin problema cuando los tuareg cambien de ubicación.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias