Curiosidades
Viento

¿Cómo y con qué se mide la velocidad del viento?

Seguro que te has preguntado cómo se mide la velocidad del viento, especialmente cuando va muy rápido. Bien, te vamos a contar cómo y con qué se puede medir, algo que los meteorólogos lo saben y lo aplican muchas veces. Podemos decir que el viento viene caracterizado por la velocidad y dirección.

Según meteo Navarra, la velocidad del viento mide la componente horizontal del desplazamiento del aire en un punto y en un instante determinados.

Y esto se mide mediante un anemómetro, y la unidad de medida es habitualmente metros por segundo (m/s).

¿Qué es un anemómetro?

La web tiempo.es destaca este instrumento para medir el viento y que se descubrió a mediados del siglo XV, el arquitecto y matemático italiano Leon Battista Alberti (1404-1472).

Luego pasaron cuatro siglos más para disponer del clásico anemómetro de cazoletas, que es el más utilizado en el mundo. Ahora bien, hay diversos tipos de anemómetros, algunos más básicos, otros sofisticados y hasta los basados en distintos principios físicos, que son igualmente fiables y precisos.

Concretamente, para medir la velocidad del tiempo, en meteorología, se usan los anemómetros de cazoletas o de molinete. En el caso del primero, las cazoletas sirven para recoger la fuerza del viento y comienzan a girar. Así la intensidad del viento es proporcional a la rapidez de rotación del eje, lo que permite hacer la medición.

Por su lado, la veleta meteorológica apunta en la dirección del viento, pero no muestra su intensidad.

Si nos centramos en la aeronáutica, para el control de la velocidad de la aeronave, se utiliza otro tipo de anemómetro, que es de concepción y apariencia diferente.

De manera que actúa de manera distinta porque se centra en la comparación de la presión de impacto del aire (presión dinámica) y la presión estática.

¿Qué se mide exactamente?

Meteo de Navarra explica que la dirección del viento mide la componente horizontal de la velocidad del viento. Así la dirección nos indica de dónde viene el viento, no hacia dónde va. El viento norte es el que sopla desde el norte.

Y esto se mide en grados, desde 0º (excluido) hasta 360º (incluido), girando en el sentido de las agujas del reloj en el plano horizontal visto desde arriba. Valores cercanos a 1º y 360º indican viento del norte, cercanos a 90º viento del este, 180º del sur y 270º del oeste.