¿Cómo se hace la tela de araña y cómo es de resistente?
La tela de araña que solemos ver en las películas de Spider-Man es sorprendentemente resistente pero ¿es esto cierto? varios estudios se han realizado al respecto de modo que os explicamos a continuación cómo se hace la tela de araña y cómo es de resistente.
Cómo se hace la tela de araña
Antes de analizar la auténtica resistencia que tiene la tela de araña, queremos hablar de cómo se hace y todo se debe a que las arañas, segregan a través de unas glándulas especiales ubicadas en su abdomen, la seda con la que realizan sus telarañas.
Una araña puede ser capaz de producir hasta seis tipos diferentes de seda. Estas sedas se pueden usar y combinar para hilar telarañas, envolver presas, construir los capullos para sus huevos y como no, viajar.
Por otro lado, las distintas especies de arañas son capaces de crear distintos tipos de telarañas, adaptadas a sus hábitats, estilos de caza y presas. Las arañas pueden ser muy flexibles con respecto a las dimensiones y formas externas de sus redes para que se ajusten al espacio que la araña ha elegido; pero la geometría interna de la telaraña generalmente es bastante consistente para cada especie.
Al construir una telaraña, una araña probablemente comienza usando una combinación de sitios de anclaje disponibles para los hilos, y de alguna manera es capaz de medir la distancia entre tramos entre hilos y la tensión sobre los hilos dentro de las redes. Las arañas dependen en gran medida de su sentido del tacto para guiarse en la construcción de su telaraña. Pero es algo que no tienen que aprender ; todo se hace por instinto.
Si ya de por sí no fuera sorprendente el modo en el que las arañas son capaces de tejer sus redes, la resistencia de los hilos de seda que segregan es también algo que deja a toda la comunidad científica maravillada.
Cómo es de resistente la tela de araña
A diferencia de la seda común que nosotros conocemos, la seda que segregan las arañas tiene sin duda, propiedades sorprendentes. Está compuesta de una mezcla de cristales de proteínas en una matriz de aminoácidos. Esta estructura la convierte en una de las fibras naturales más fuertes, aproximadamente la mitad de fuerte que el acero. Pero a diferencia del acero, la seda de araña es muy extensible, por lo que en realidad es «más resistente» que el acero . A raíz de las pruebas científicas que han llegado a esta conclusión, se sabe que existen investigadores centrados en conseguir en formas de biosintetizar la seda para crear nuevos productos de fibra.
Pero como sabemos que no todas las telas de araña son iguales, se sabe que pueden ser bastante delicadas o excepcionalmente fuertes, dependiendo de la especie y la edad de la araña. Las telas de las viudas negras, por ejemplo, son expansivas e increíblemente elásticas de modo que sus hilos se pueden comparar a las cuerdas de una guitarra sin que se rompan. Por otro lado, las telas de las arañas Nephila de las regiones tropicales son tan fuertes que los pueblos nativos de Papúa Nueva Guinea las utilizan como redes de pesca de mano. En 2010, se descubrió además que una especie de araña de Madagascar, la Caerostris darwini, produce el material biológico más duro del mundo.
Con todo ello, es factible considerar que la seda de araña, en general, sea la tela natural más fuerte conocida, al menos como dijimos, la mitad de fuerte que un hilo de acero del mismo grosor y mucho más elástica así que no sería descabellado imaginar un futuro con chalecos antibalas y paracaídas hechos de tela de araña.¿Os lo imagináis?.
Temas:
- Arañas
- Naturaleza
Lo último en Curiosidades
-
La psicología dice que las personas que ayudan a los camareros en los restaurantes tienen estos rasgos
-
El aviso más preocupante de un experto sobre la araña más venenosa de España
-
El urgente aviso de un electricista cuando hay un apagón: «Lo primero que hay que hacer en casa…»
-
La playa del Mediterráneo más bonita del mundo: arena rosa y aguas turquesas
-
Sólo tiene 2 letras y cada vez está más de moda entre los padres: el nombre catalán unisex que enamora
Últimas noticias
-
Comprobar ONCE hoy, martes, 6 de mayo de 2025: Cupón Diario, Eurojackpot y Super 11
-
Las cinco horas en las que el Barcelona se hundió en Europa en fútbol y baloncesto
-
Flick tira de la excusa de los árbitros: «Cada jugada al 50% caía del lado del Inter»
-
Freixa se va de la boca y el Inter se la cierra: borra un mensaje en el que daba lecciones de remontadas
-
Adiós al sueño del triplete del Barcelona: el Inter se lleva una semifinal para la historia