¿Cómo fue la primera vuelta al mundo?
Los datos más interesantes sobre la primera vuelta al mundo
¿Quién dio la primera vuelta al mundo? Hay versiones encontradas. Mientras que los portugueses defienden que la hazaña fue de Fernando de Magallanes, en España se cree que el héroe fue Juan Sebastián Elcano.
Lo cierto es que la idea de dar la vuelta al mundo fue de Magallanes. Él se encargó de organizar el viaje con el dinero de la Corona de Castilla. Sin embargo, murió durante el viaje, y Elcano tomó el relevo. En cualquier caso, la primera vuelta al mundo de la que se tiene constancia supuso un gran desafío en todos los niveles: humano, naval y técnico.
Así fue la primera vuelta al mundo
Un total de cinco naves partieron el día 10 de agosto del año 1519 de la ciudad de Sevilla. Regresaron al mismo puerto el 8 de septiembre de 1522. Sobre el número de hombres que zarparon, oscila entre 240 y 260, aunque solo volvieron 18, entre ellos Elcano.
La gran mayoría de hombres murieron de hambre y de sed. Muchos otros cayeron enfermos de escorbuto. También hubo algunos que fallecieron en guerras, como Fernando de Magallanes.
Atravesando el Pacífico la expedición pasó un total de 98 días sin tocar tierra. Fue entonces cuando el hambre y las enfermedades acabaron con la vida de gran parte de la tripulación.
En cuanto a las naves, solo volvió una, la nao Victoria. La Santiago naufragó en el río de la Plata, en Argentina. Solo unos días después la nave San Antonio desertó en la Patagonia. En cuanto a la neo Concepción la quemaron en Filipinas ya que la tripulación era insuficiente. Y la Trinidad se hundió en Molucas.
La nao victoria recorrió casi 70.000 kilómetros en su viaje. Partió de España hasta Sudamérica. Luego puso rumbo hasta Filipinas por el Pacífico, y regresó a España rodeando África.
Temas:
- Historia
Lo último en Curiosidades
-
El truco que utiliza una profesional de la limpieza para que la fregona siempre esté como el primer día: «Una vez aclarada…»
-
Pánico por el prefijo que lo pone todo en peligro: el número de teléfono que jamás debes contestar
-
Adiós a viajar como hasta ahora: llega el mega túnel de 6.400 millones que lo cambia todo
-
La frontera más corta del mundo mide solo 85 metros: casi nadie sabe que está en España y que la protege el ejército
-
Dos americanas van a un bar en Andalucía y no dan crédito a lo que prueban: «Está hecha…»
Últimas noticias
-
Programa completo San Isidro 2025: conciertos, horarios y fechas importantes de las fiestas en Madrid
-
La Bolsa alemana cae con fuerza tras el fracaso de la investidura de Merz
-
El juez Peinado imputa al delegado del Gobierno en Madrid por malversación en el ‘caso Begoña Gómez’
-
El polémico anuncio del Barcelona sustituyendo la bandera de España cuando mencionan la palabra país
-
En 160 de las 179 localidades de Madrid ha subido la participación a las 19:00 horas respecto a 2019