Colores

La ciencia relaciona cada nombre con un color: ¿cuál es el tuyo?

Cada uno de nosotros tiene un color en función de su nombre

Colores primarios: qué son y a cuáles nos referimos

¿Cuál es el significado de los colores?

ciencia nombre color
Qué dice la ciencia sobre los nombres y los colores
Blanca Espada

A lo largo de la historia, los nombres han tenido un significado especial para las personas y han desempeñado un papel importante en su identidad. Pero, ¿sabías que la ciencia ha encontrado una forma de relacionar cada nombre con un color particular? Sí, así es, según un reciente estudio, cada nombre parece tener una conexión única con un color específico. ¡Descubre cuál es el tuyo!.

La ciencia relaciona cada nombre con un color

Investigaciones científicas llevadas a cabo por expertos en psicología y percepción han demostrado que existe una asociación sinestésica en nuestra mente, lo que significa que nuestro cerebro relaciona inconscientemente sonidos y colores. Esta conexión se manifiesta en la forma en que percibimos y recordamos los nombres.

Según un estudio realizado por investigadores de investigadores de la Universidad Radboud de Nimega, en Países Bajos, realizó un estudio para averiguar cómo las personas relacionan los sonidos de las letras con los colores que ven al leer o escuchar una palabra.

El estudio se basó en una encuesta en la que participaron más de 1000 personas de diferentes países e idiomas. Los investigadores les pidieron que eligieran el color que mejor se ajustaba a cada una de las vocales.

Los resultados revelaron que hay ciertos patrones comunes en la mayoría de los casos. Resultó de hecho bastante sorprendente comprobar que la mayoría de sujetos relacionaban determinados colores con las mismas vocales y a partir de esto, resultaron en que:

  • Los nombres que tienen la A se asocian más con colores como el rojo o el rosa, y también el naranja.
  • Los nombres que tienen la E se asocian con el naranja y el verde
  • Los nombres que tienen la I se asocian con el amarillo y el verde
  • Los nombres que tienen la O se asocian con el  azul y también morado
  • Los nombres que tienen la U se asocian con el rojo y el azul.

La asociación de los colores en función de los sonidos del la boca

Los investigadores explicaron que estas asociaciones se deben a la forma en que se producen los sonidos en la boca. De este modo, los hallazgos mostraron que los colores claros se asocian vocales que salen de la parte frontal de la boca y los colores oscuros con vocales generadas en la parte trasera de la boca.

El estudio también mostró que hay diferencias individuales y culturales en la elección de los colores. Por ejemplo, los hablantes de inglés suelen asociar la letra A con el rojo, mientras que los hablantes de francés la prefieren azul. Además, cada persona tiene sus propias preferencias basadas en sus experiencias personales, sus emociones y sus recuerdos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias