¿Sabes por qué comparan a China con ‘Black Mirror’?
La comparación de China con la serie de televisión distópica Black Mirror es constante por varias razones. Una de ellas es por el monitoreo constante al que están expuestos sus ciudadanos. La otra se debe a la implementación de un sistema de puntos para los ciudadanos en función de su comportamiento en sociedad. Con estos puntos, los ciudadanos tendrán o no acceso a servicios. Por ejemplo, si no tienen el puntaje suficiente, no podrán utilizar trenes o aviones.
En Nosedive, el capítulo número 1 de la tercera temporada de Black Mirror, la serie introducía una historia en la que las personas eran valoradas constantemente con puntos que les permitía tener acceso a unos servicios u otros. Si eran poco educados o respetuosos, otros ciudadanos podían otorgarles puntuaciones bajas y esto provocaría que no optasen, por ejemplo, a comprar la casa que querían. La situación en China será similar.
Llegará en Mayo
El sistema que China ha anunciado comenzará a ponerse en marcha a partir del 1 de mayo, según ha notificado el Gobierno. Este sistema, bautizado como «Crédito Social» tendrá calificaciones crediticias, financieras, sociales, políticas y legales. Así, si una persona comete un crimen o no paga sus impuestos o fuma en un tren, sus puntos bajarán y podría convertirse en una «persona no confiable» que podría tener restringido el viajar en trenes o aviones.
Este tipo de restricción tendría una duración de un año y pasado este tiempo se realizaría una revisión para determinar si es condenado un año más o es ‘perdonado’.
China aún no ha especificado todos los motivos e infracciones que podrían llevar a la pérdida de puntos ni cuáles son más graves que otros. En mayo comenzarán a implantar el sistema y esperan que en 2020 ya esté la verisón completa.
Lo último en Curiosidades
-
Conmoción entre los turistas de Mallorca por la aparición de un ‘cocodrilo’ de 3 metros en medio de un lago
-
El aviso que llega a las cafeterías de España: lo que está pasando cuando pides un café con hielo
-
Parece sacado de una película de Disney pero este castillo está en España y casi nadie lo conoce
-
La solución para limpiar el cristal de la ducha en segundos y que dure limpio mucho tiempo según un ingeniero químico
-
Ni limón ni insecticidas: el mejor truco para repeler las polillas en verano es poner esta planta junto a la ventana
Últimas noticias
-
Todo sobre Ter Stegen: edad, familia, lesiones, su sueldo, dónde vive y todos sus equipo
-
Adiós a los ladridos: un entrenador canino explica el sencillo truco para decirle a tu perro cuándo debe ladrar
-
Conmoción entre los turistas de Mallorca por la aparición de un ‘cocodrilo’ de 3 metros en medio de un lago
-
Dos detenidos y tres investigados por pagar con billetes falsos en locales de ocio nocturno de Palma
-
La sede del PSOE de Vera amanece con pintadas contra los socialistas: «Corruptos, puteros y cocainómanos»