Así es Capitán Sherman, el árbol más grande del mundo

Capitán Sherman pertecene al género sequoiadendron giganteum.

arbol más grande
Capitán Sherman vive en Giant Forest, dentro del Sequoia National Park.

Su nombre es Capitán Sherman y ostenta el título del árbol más grande del mundo. Sus medidas emanan directamente de la naturaleza de su especie, la sequoiadendron giganteum, que otorga a todos los miembros del género un tamaño colosal e inusitado. Su hábitat natural se encuentra en los bosques de Estados Unidos, especialmente en la zona occidental de Sierra Nevada, en California. Aunque el lugar de residencia de este árbol en particular es Giant Forest, dentro del Sequoia National Park.

Las proporciones de esta secuoya no solo están relacionadas con su altura, de 83,8 metros, sino también con su biomasa. Capitán Sherman es considerado por los expertos como el ser vivo con más biomasa de todo el planeta. Pero, ¿esto qué significa?

arbol más grande
Este es el árbol más grande del mundo, si tenemos en cuenta la biomasa de dicho ejemplar.

La biomasa es la cantidad de materia acumulada en un individuo, una población o un ecosistema, expresada en peso por unidad de área o de volumen. Bajo esta descripción, Capitan Sherman cuenta con más de 1.480 metros cúbicos de volumen, distribuidos a lo largo de los 31 metros de perímetro que posee su enorme tronco. Una cifra que se traduce en los 11 metros de diámetro de la base. Por su parte, la corteza mide más de un metro de grosor, mientras que sus ramas alcanzan los 40 metros de largo y su peso estimado es de 2.000 toneladas. Sin embargo, a pesar de los números que demuestran su grandeza, existe otro ejemplar que podría arrebatarle el puesto.

El árbol más grande según el díametro

Árbol más grande.
El Árbol del Tule permanece en el estado mexicano de Oaxaca.

Si tenemos en cuenta el diámetro del tronco, el Árbol de Tule sería entonces el modelo más grande del mundo, pues su cuerpo supera los 14 metros de calibre. Una distancia para la que se necesitarían al menos 30 personas, con las manos entrelazadas, para poder abarcarlo. Este ahuehuete, conocido científicamente como taxodium huegelii, se encuentra en la pequeña localidad de Santa María del Tule, en el estado mexicano de Oaxaca. Su peso se calcula en unas 636 toneladas. La edad real del Árbol de Tule es todavía un misterio, no obstante, las estimaciones la sitúan en los 2.000 años de vida, con una altura de 42 metros de largo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias