Cambio de hora

Cambio de hora 2024: a qué hora anochecerá y amanecerá con el cambio de horario

Cambio de hora 2024: a qué hora anochecerá y amanecerá con el cambio de horario
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El cambio de hora en España, como en muchos otros países, es un ajuste horario bianual que se realiza dos veces al año: el último domingo de marzo y el último domingo de octubre. En marzo de 2024, el cambio de hora se produce para entrar en el horario de verano, adelantando los relojes una hora.

Esto implica perder una hora de sueño esa noche, pero permite disfrutar de más luz natural durante las tardes. En octubre, el proceso se revierte, y los relojes se atrasan una hora, brindando una hora adicional de sueño pero con menos luz natural por las tardes.

Cambio de hora 2024: todo lo que necesitas saber

La noche del sábado 30 al domingo 31 de marzo, se llevará a cabo el ajuste horario correspondiente al cambio de hora en España: a las 2 de la madrugada, los relojes se adelantarán automáticamente a las 3. Este cambio implicará que esa noche durmamos una hora menos. No obstante, a partir de ese día, podremos disfrutar de más luz natural durante las tardes, lo que resultará en un ahorro de energía. Este nuevo horario se mantendrá hasta el 27 de octubre, cuando regrese el horario de invierno.

El cambio al horario de verano, que sucede en marzo, marca el comienzo de un período con más horas de luz solar, aunque el verano en sí empieza más tarde, en junio. Específicamente, el verano en el hemisferio norte comenzará el próximo 20 de junio a las 22:51 horas, según el Instituto Geográfico Nacional. Esta estación durará 93 días y 16 horas, finalizando el 22 de septiembre, momento en el cual dará paso al otoño.

Cómo afecta a la salud

En primer lugar, los trastornos del sueño son frecuentes debido a la dificultad para conciliar el sueño o despertarse más temprano. Además, la pérdida de una hora de sueño puede resultar en fatiga y somnolencia durante el día.

Algunos estudios sugieren una posible relación entre el cambio de hora de verano y un incremento en el riesgo de sufrir accidentes de tráfico, laborales o ataques cardíacos. Asimismo, el cambio horario también puede afectar el estado de ánimo, generando irritabilidad o nerviosismo debido a la alteración del ciclo de sueño.

Amanecer y anochecer

El cambio de hora en marzo de 2024 altera el horario de amanecer y anochecer. En marzo, al adelantar el reloj, el amanecer se retrasa en comparación con el horario estándar anterior al cambio, lo que significa que la luz del día se extiende más en las primeras horas de la mañana. Además, en el horario de verano, también anochecerá más tarde.

Origen

La práctica de adelantar el reloj en verano y retrasarlo en invierno, conocida como cambio horario, tiene raíces en la Antigua Roma. En esa época, los relojes de agua romanos, llamados clepsidras, tenían diferentes escalas dependiendo del mes del año.

Por ejemplo, en la latitud de Roma, durante el solsticio de invierno, la tercera hora tras el amanecer, conocida como hora tertia, comenzaba a las 09:02 y duraba 44 minutos. Sin embargo, durante el solsticio de verano, empezaba a las 06:58 y duraba 75 minutos, según el historiador Jérôme Carcopino.

Un antecedente más reciente del horario de verano moderno se remonta al 30 de abril de 1916, durante la Primera Guerra Mundial, cuando el gobierno alemán decidió adelantar una hora todos los relojes para ahorrar energía. Dos años después, en el mismo contexto de ahorro energético durante la guerra, el presidente estadounidense Woodrow Wilson firmó un decreto en 1918 para adelantar la hora.

Sin embargo, una vez que terminó la guerra, se revocaron estas medidas. La práctica extendida del cambio horario tuvo inicio en 1974, en respuesta a la primera crisis del petróleo, con el fin de disminuir el consumo de electricidad.

Decisión de la Unión Europea

Los expertos se muestran preocupados por el limitado ahorro energético del cambio horario, así como por los posibles efectos negativos en la salud de los ciudadanos. En 2018, Jean-Claude Juncker, expresidente de la Comisión Europea, respondió a las solicitudes para derogar la Directiva 2000/84/CE.

A pesar de ello, la pandemia y otros obstáculos han provocado un retraso en la eliminación del cambio horario, que sigue en vigor sin una fecha final definida. Sin embargo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado lo que podría ser el último cambio horario en España.

En respuesta a las iniciativas europeas, el Gobierno español estableció una comisión de expertos en marzo de 2019 para evaluar esta cuestión. Aunque la mayoría de los expertos abogaron por poner fin a los cambios horarios y permanecer en el horario de invierno, parece que estos cambios seguirán hasta, al menos, 2026, según una publicación del BOE en marzo de 2022.

Las próximas fechas de cambio de hora en España, según el BOE, son las siguientes:

  • Domingo 31 de marzo de 2024
  • Domingo 27 de octubre de 2024
  • Domingo 30 de marzo de 2025
  • Domingo 26 de octubre de 2025
  • Domingo 29 de marzo de 2026
  • Domingo 25 de octubre de 2026

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias