Calefacción

Calefacción: el efecto secundario de dejarla encendida durante toda la noche

calefacción noche
La razón para evitar dormirte con la calefacción puesta
Blanca Espada

Aunque en estos días el frío sea casi insoportable, debemos resistir la tentación de quedarnos dormidos con la calefacción encendida y no solo porque pueda suponer un gasto elevado en la factura de la luz, sino porque existe un «efecto secundario» al dejar puesta la calefacción toda la noche que puede afectarnos, y mucho.

Calefacción: el efecto secundario de dejarla encendida durante toda la noche

Cuando tenemos mucho frío y nos vamos a la cama es más aconsejable tener puesto un buen pijama de invierno y taparnos bien con manta y edredón, antes que elegir encender la calefacción. Puede que ya la tengas encendida antes de acostarte, pero no olvides nunca apagarla ya que si te acabas durmiendo con el radiador encendido y alcanzas una temperatura demasiado alta en el dormitorio, acabarás sufriendo de un efecto secundario para nada aconsejable, dado que vas a comprometer la calidad de tu descanso e incluso puedes sufrir de insomnio.

Tal vez sea agradable quedarse dormido en un ambiente cálido y acogedor, pero luego sucede que en medio de la noche te despiertas en medio de un sofoco, lo que demuestra que demasiado calor es malo para ti. Por ello debes evitar a toda costa que la calefacción te acompañe a la hora de dormir porque tarde o temprano tendrás que levantarte a apagarla ante la imposibilidad de seguir descansando.

¿Cuál es la temperatura adecuada para dormir?

Lo ideal es mantener tu dormitorio a una temperatura cercana a los 18 ° C. Esto se debe a que la temperatura interna del cuerpo no siempre es la misma, sino que cambia en el transcurso de veinticuatro horas (de acuerdo con un patrón llamado ritmo circadiano ): durante las horas de sueño, el cuerpo pierde su calor y baja su temperatura, hasta enfriarse y llegar a su punto más bajo cerca del amanecer, alrededor de las 5 a. m. Una temperatura ambiente demasiado alta evita este proceso de dispersión del calor y puede provocar una mala calidad del sueño o incluso insomnio, por lo que en verano, cuando hace mucho calor, no podemos dormir tan bien como nos gustaría.

Estos consejos también se aplican a los recién nacidos que, sin embargo, pueden necesitar una habitación ligeramente más cálida (como máximo 20 ° C) ya que su cuerpo aún no es capaz de regular su propia temperatura y disipar el calor corporal durante el sueño. Además, para los niños muy pequeños no se recomienda utilizar muchas mantas pesadas (podrían aplastarlas y asfixiarlas durante la noche), de modo que en este caso no nos quedará más remedio que echar mano de la calefacción y del termostato. Para comprobar si el bebé tiene demasiado calor, basta con tocar la nuca o la barriga: si la piel está demasiado caliente o sudorosa, es conveniente bajar la temperatura de la calefacción.

Algunos consejos para dormir bien

Junto a dormir bien tapado y con un pijama adecuado, si deseas evitar despertarte en mitad de la noche y no solo por el frío o por haberte dejado puesta la calefacción, puedes aplicar también estos sencillos consejos que te garantizarán un buen descanso:

  • Evita la cafeína por la noche . Beber café, té o refrescos con cafeína por la noche puede dificultar conciliar el sueño por la noche. En cambio, es mejor sustituir el último café del día por una agradable infusión relajante o una decocción de hierbas: calentará nuestro cuerpo antes de meterse debajo de las sábanas y nos ayudará a estar más relajados.
  • Mantén la habitación a oscuras . Es mejor cubrir las ventanas con cortinas o persianas, para evitar que las luces externas entren y perturben su sueño. Además, todos los dispositivos electrónicos con interruptores de luz intermitentes, como televisores o consolas, deben mantenerse fuera del dormitorio.
  • Tecnología fuera . Para dormir bien, es recomendable mantener los móviles, tabletas y PC fuera del dormitorio, y dejar de usarlos al menos media hora antes de irse a dormir: esto se debe a que la luz azul que emiten estos dispositivos inhibe la producción de melatonina, la hormona del sueño, y evita que nos quedemos dormidos como nos gustaría.
  • Crea una rutina de sueño . Leer un buen libro, mimarse con una infusión o un baño caliente, poner en papel el plan para el día siguiente, meditar … son muchas las actividades que se pueden hacer antes de irse a dormir que hacen que nuestro cuerpo entienda que es hora de dormir. Hacerlo todos los días (intentando también irnos a dormir siempre a la misma hora) puede mejorar realmente la calidad de nuestro descanso.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias