Europa

Las botellas de plástico nunca volverán a ser como antes: el cambio que llega

Botellas de plástico
Botella de agua
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Las empresas de la industria de envase y embalaje deben cumplir con las normas de la Unión Europea (UE) en materia de sostenibilidad. El 5 de junio de 2019, la directiva propuso una serie de medidas para reducir los plásticos de un solo uso. Además, planteó que se realizaran una serie de modificaciones en los diseños de las botellas de plástico.

Una de las medidas más relevantes es conseguir que los cierres de plástico estén adheridos a las botellas, estableciendo como plazo máximo el mes de julio de 2024. Sin embargo, no es una tarea sencilla para las compañías, que deben desarrollar tapones y tapones en materiales adheridos a las botellas.

Sin embargo, Bericap ha logrado superar las dificultades técnicas que esto supone, y ha rediseñado los cierres para cumplir con la normativa europea: «Encontrar en las botellas de plástico.
“Dentro del proceso de desarrollo del producto, rápidamente quedó claro que los tapones de rosca tenían que rediseñarse sin importar la solución técnica que se propusiera. La correa de sujeción requiere más espacio en el área de la banda de evidencia de manipulación. Por lo tanto, los tapones de rosca tenían que rediseñarse”, explica Volker Spiesmacher, director de Ventas y Marketing de Productos de Bericap.

Por su parte, Armin Wille, Jefe de Ventas de Servicio de la empresa KHS, señala lo siguiente: «Conocemos el marco legal aplicable, así como los tapones y cierres asociados en combinación con los envases correspomdientes. Lo mismo se aplica a los mercados y a las máquinas KHS, que pueden procesar cualquier sistema; salvo los cierres con simetría rotativa. Por lo tanto, en función de la aplicación, ofrecemos a nuestros clientes la solución técnica óptima y de forma individual». 

Nuevas medidas de envases para bebidas

Europa produce cada año 58 millones de toneladas de plástico al año, el 40% en envases. La Unión Europea quiere reducir el uso de plástico ya que este tiene un impacto muy negativo en el medio ambiente y en la salud de las personas.

“Si no cambiamos el modo en el que producimos y utilizamos los plásticos, en 2050 habrá más plástico que peces en el mar”, dijo el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans

En base a los requisitos exigidos por la Unión Europea, la proporción de materiales reciclados debe ser de, al menos, un 25% en 2025, y del 30% en 2030.

Por último, cabe señalar que más del 80% que se encuentra en los mares y océanos es plástico. Aunque es un material evaluable y útil, es necesario reutilizarlo y reciclarlo mejor.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias