Así será el verano de 2021 según el pronóstico de un virólogo italiano
Andrea Crisanti, experto virólogo italiano apuesta por ser realistas ante el verano que viviremos con respecto al coronavirus
Ni vinagre ni bicarbonato: el milagro para dejar las sartenes como si fueran nuevas
Arroz basmati o arroz jazmín: diferencias, cuál es más saludable y para qué se usa cada uno
Aproximándonos cada vez más a la cuarta ola de la pandemia por Coronavirus y con una Semana Santa marcada por la imposibilidad de desplazarse entre comunidades, muchos comienzan a preguntarse cómo va a ser el próximo verano y si bien días atrás un médico español ya daba una «receta» para pasar un verano tranquilo, ahora un virólogo italiano ha explicado cómo van a ser los próximos meses de verano con respecto al coronavirus.
Así será el verano de 2021 según el pronóstico de un virólogo italiano
Ha sido el virólogo italiano Andrea Crisanti, director del laboratorio de microbiología de la Universidad de Padua, quien ha elaborado un pronóstico sobre de qué manera pasaremos el verano de 2021 con respecto al coronavirus.
En una entrevista para el programa de radio Rai Radio1, el virólogo está convencido que las predicciones de optimismo que se han hecho en su país por parte del ministro italiano de turismo Massimo Garavaglia, quien aseguró días atrás de su convencimiento de que las discotecas en Italia podrían abrir en verano, es como «haber hecho un viaje al pasado, remontándose a 2019».
«Tendremos que ver cómo evoluciona el virus, hacer promesas como esta sin saber cuál es la situación generará frustración en las personas si no se pueden cumplir», ha asegurado Crisanti, que apuesta por mantener la calma y ser claro ante la población diciendo que por el momento nadie sabe cómo va a ser realmente el próximo verano.
Es «mejor decir ‘no sabemos pero haremos todo lo posible para lograr este objetivo ‘«, responde tajante. Y en cuanto a cuándo podremos recuperar parte de nuestra vida normal o la vida cómo antes la conocimos, Crisanti vuelve a opinar de manera realista: «Cuando tengamos 20 o 30 millones de personas vacunadas, tendrán la expectativa de moverse libremente».
Los anticuerpos del coronavirus pueden permanecer en el cuerpo hasta por 10 meses
Los anticuerpos producidos por el coronavirus permanecen vivos en el cuerpo de las personas que han dado positivo, o que dan negativo pero positivo en la prueba serológica, durante 9 a 10 meses. Es el primer resultado del estudio realizado por la Universidad de Padua y el Imperial College de Londres y coordinado precisamente por el profesor Andrea Crisanti sobre la población de Vo ‘Euganeo, la pequeña localidad del Véneto que junto con Codogno fue escenario de una de los dos primeros brotes pandémicos constatados en Italia. La investigación, para la que se han anticipado estos datos por ahora, está siendo revisada por el comité científico de la revista Nature y tardará al menos un mes y medio antes de su publicación.
«No puedo decir nada más», explicó Crisanti, «no son solo las personas que dan positivo en Covid, sino también las personas que son negativas pero positivas en la prueba serológica. Esto simplemente significa que estos sujetos asintomáticos habían contraído Covid antes de que fuéramos a probarlos y mientras tanto se recuperaron. Incluso en ellos, los anticuerpos permanecen en circulación durante mucho tiempo «. El estudio parece sugerir que «la protección para los infectados es duradera, pero también que los que enfermaron en 2020 podrían volver a enfermarse, todas las evaluaciones a tener en cuenta para la vacunación».
El estudio sobre Vo ‘ involucró a la inmensa mayoría de los aproximadamente 3.200 ciudadanos del país que, en varias ocasiones, se sometieron al hisopado y al análisis serológico. El tema de la duración de la inmunidad que dan los anticuerpos es uno de los más discutidos a nivel científico, porque de momento no hay una respuesta definitiva. Según un estudio publicado en Science , la mayoría de las personas que han contraído una infección leve o moderada mantienen una fuerte respuesta inmunitaria durante al menos cinco meses. Pero según otro estudio del King’s College London, la inmunidad cae rápidamente en tres meses, especialmente entre los ancianos y los asintomáticos. Sin embargo, otra investigación sugiere que neutralizar la inmunidad puede durar promedio de 6-8 meses , con amplia variabilidad de un tema a otro.
Temas:
- Coronavirus