Curiosidades

Así es el robot bombero chino que apaga incendios solo a altas temperaturas

robot-bombero
El nuevo robot bombero chino

Ya sabemos que la tecnología forma parte de nuestra vida irremediablemente. Cada vez más tenemos nuevos avances que nos pueden hacer la vida más útil, e incluso, servir poner la tecnología más puntera al servicio del hombre para salvar vidas. Es el caso del nuevo robot bombero presentado en la Smart China Expo 2021, que ha causado sensación entre los asistentes.

Tanto ha sido así, que más de una docena de cuerpos de bomberos del país ya se han hecho con uno de estos robots bomberos para incorporarlos a sus servicios de emergencias en los próximos meses.

¿Cómo es el robot bombero?

La creadora de este robot es la empresa china Sevnce que presentó hace uno días el prototipo en el marco de esta feria de la tecnología en la ciudad de Chongquing.

El aspecto del vehículo recuerda mucho a los que la propia NASA está utilizando actualmente para explorar Marte, y utiliza la Inteligencia Artificial para ponerla al servicio de los cuerpos de bomberos.

Está diseñado para que aguante altas temperaturas, y trabajar durante 24 horas ya que no necesita descansar. Además, con su propia fuerza es capaz de arrastrar la manguera que en casos normales tendría que se transportada por, al menos, 10 hombres. 

Lo más sorprendente de este robot bombero es que cuenta con un cerebro incorporado capaz de tomar decisiones y determinar cuál es la situación de peligro en la que se encuentra. Gracias a esto, sus dispositivos están diseñados para detectar vapores tóxicos o presencia de material explosivo, lo que servirá de gran ayuda a los bomberos.

Esto hará que los humanos que sean bomberos podrán dedicarse a otras labores menos peligrosas e incluso saber dónde pueden entrar sin peligro y dónde no.

100.000 dólares

El prototipo presentado ya ha causado sensación en la Smart China Expo, y han sido muchos los cuerpos de bomberos del país que han invertido 100.000 euros para hacerse con uno de ellos.

Por si fuera poco, este robot bombero se puede comprar en la página comercial más famosa de China, Alibaba, a precios muy diferentes.

Y es que, el robot chino no es el primero de su clase. En el año 2019, la empresa francesa Shark Robotics ya creó un prototipo de este estilo, Colossus, que se utilizó para las labores de extinción del incendio en la catedral de Notre Dame.

Igualmente, el departamento de bomberos de Los Ángeles cuenta desde hace unos meses con Thermite RS3, su propio robot bombero.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias