Así es el nuevo puente colgante más largo del mundo, que conecta Europa y Asia
¿Qué diferencia hay entre un puente y un viaducto?
El puente natural más espectacular para ver un atardecer está en España
El puente más antiguo del mundo
El truco infalible para que tu plancha quede como nueva en minutos
Ni agua ni sol: el sencillo truco para mantener las flores de casa frescas y coloridas por más tiempo
El 18 de marzo de 2022 se inauguró el puente colgante que conecta Europa y Asia, bautizado como 1915 Çanakkale. Con 2.023 metros de longitud en la parte central, es el puente colgante más largo del mundo. Una mega-construcción que, incluyendo los accesorios, tiene una longitud de 4.600 metros. Lo más impresionante de la estructura son las gigantescas torres, que alcanzan los 318 metros de altura, lo mismo que el conocido edificio Chrysler de la ciudad de Nueva York.
1915 Çanakkale forma parte de un proyecto mucho más grande, de 89 kilómetros de longitud, que conecta ambos continentes e incluye una autopista. Al mismo tiempo, la estructura se enmarca en el trazado Kınalı-Tekirdağ-Çanakkale-Savaştepe. Además del puente colgante más largo del mundo, la autopista engloba dos viaductos de acceso, 83 pasos (43 superiores y 40 inferiores) y un gran número de áreas de servicio, así como centros de mantenimiento y operaciones y aparcamiento.
Según datos ofrecidos por la agencia Xinhua, sólo la construcción del puente ha supuesto un desembolso económico de 2.500 millones de euros. En la construcción ha participado un consorcio de empresas surcoreanas y turcas, que han empleado a 5.000 trabajadores.
Cruzar el 1915 Çanakkale no será gratuito para los conductores, sino que deberán abonar un peaje de 12,2 euros. Anteriormente, quienes querían viajar entre Anatolia y la península Gallipoli tenían que coger un ferry, el cual tardaba una hora entre ambos puntos. Ahora, con el nuevo puente, el trayecto apenas dura cinco minutos.
Sobre el por qué del nombre (1915 Çanakkale), tiene una explicación histórica. 1915 es un año muy importante para los turcos ya que fue cuando se libró la Batalla de Galípoli o Çanakkale Savaşlari en el marco de la I Guerra Mundial. Las torres se han pintado con los colores de la bandera turca, en rojo.
Puentes colgantes más largos del mundo
Antes de que se inaugurara el puente colgante que conecta Europa y Asia, el primer puesto en el ranking de puentes colgantes más largos del mundo lo tenía el Akashi Kaikyo, una mega-construcción que conecta la localidad de Honshu con la isla de Awaji (Japón). El puente está dividido en tres tramos, y el central tiene una longitud de 1.991 metros.
El Yansigang, situado sobre el río Yangtse, en Wuhan (China), es el puente colgante de dos plantas más largo del mundo. El tramo principal tiene una longitud de 1.700 metros y seis carriles.
Por último, cabe señalar que el puente colgante peatonal más largo del mundo es el 516 Arouca, ubicado en Portugal y con 516 metros de longitud.