Área 51

¿Qué es realmente el Área 51?

¿Qué es realmente el Área 51? La base secreta en el desierto de Nevada lleva décadas siendo relacionada con los extraterrestres, pero ¿es cierta su leyenda?.

Área 51
Descubre qué es realmente el Área 51 y qué se hace dentro de ella
Blanca Espada

Desde hace días, Twitter y medio mundo parecen haber enloquecido con el Área 51. La mencionada red social se ha llenado de memes que hacen referencia al evento organizado desde Facebook para asaltar esta base militar en el desierto de Nevada, pero para aquellos que no sepan todavía a qué corresponde dicha base, damos respuesta ahora a la pregunta ¿Qué es realmente el Área 51?.

Mucho se lleva hablando del Área 51 estos días. Un evento lanzado en Facebook el pasado 27 de junio, proclama organizar un asalto al Área 51 el viernes 20 de septiembre a las 3 de la madrugada y ver a los extraterrestres; algo que no deja de ser una broma divertida que sirve para sumar más misterio todavía a si realmente tienen dentro extraterrestres. ¿Es esta una base secreta para atrapar alienígenas?.

¿Qué es realmente el Área 51?

Área 51

Nada más lejos de la realidad. A pesar de la ficción, ya pesar de la creencia que realmente el Área 51 sirve como base para intentar atrapar a aquellos alienígenas que intentan invadir la Tierra, lo cierto es que se trata de una base militar estadounidense creada por la CIA, de tamaño indefinido, (se dice que tendría un par de decenas de miles de kilómetros cuadrados), que inicialmente se llamó «Sitio de pruebas de Nevada – 51» y está ocupada por las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos.

El Área 51, como todas las zonas militares en general, no es accesible al público y está controlada las 24 horas del día por soldados armados. En el interior, se llevan a cabo pruebas militares vinculadas a nuevos tipos de aviones de guerra altamente secretos, como los de UAV (aeronaves pilotadas a distancia), es decir, aviones no tripulados y aviones controlados desde tierra que no incluyen la presencia de un ser humano dentro de ellos.

¿Dónde se ubica el Área 51?

No existen realmente unas coordenadas concretas en torno a la ubicación del Área 51, pero se dice que está en el lecho de un lago seco, Groom Lake, dentro del estado de Nevada, en la ciudad de Rachel, a unos 150 kilómetros al noroeste de la ciudad de Las Vegas.

La confirmación del Área 51 

Aunque el Área 51 ha sido motivo de todo tipo de rumores, leyendas y hasta base o inspiración para películas y series, lo cierto es que no fue hasta el año 2013 cuando la CIA desclasificó documentos en los que se confirmaba la existencia de esta base hasta la fecha, secreta.

Esto fue posible gracias a la Ley de Libertad de Información que desclasificó los archivos relativos a esta base militar, cuyo nombre hasta ahora siempre había estado oculto. En los documentos se explicaba además como el Área 51 había servido como zona de pruebas para el avión espía U-2 para la vigilancia durante la Guerra Fría como parte del programa de espionaje a la Unión Soviética.

Qué se hacía y qué se hace en el Área 51

Aunque 2013 fue el año en el que se confirmó la existencia del Área 51, lo cierto es que la base llevaba en funcionamiento desde hacía décadas; de hecho, fue en 1955 cuando la CIA, sobrevolando el área de Groom Lake, encontró el lugar perfecto para realizar sus pruebas. Comenzó con el Lockheed U-2, un avión de gran altitud con cámaras y videocámaras que volaban tan alto que no se podía ver. Este era el período en medio de la Guerra Fría y los estadounidenses hicieron todo lo posible para contrarrestar a la Unión Soviética.

Los proyectos de la CIA continuaron a lo largo de los años con otros proyectos como el OXCART o el Lockhee A-12, durante la década de los 60, un avión de reconocimiento militar y el Lockheed F-117 Nighthawk, un avión de ataque en tierra y sigiloso, que es invisible para los radares.

¿Por qué el Área 51 se relaciona con extraterrestres?

Sabemos por fin qué es y para qué sirve el Área 51, aunque según la creencia popular, esta base ha servido todos estos años para experimentar con alienígenas. ¿A qué se debería esta creencia? Todo se produce tras el llamado «accidente de Roswell» el 8 de julio de 1947. En aquel año, la creencia de que un platillo volador se había estrellado en Roswell se generalizó así como la idea de que sus restos, junto con los cuerpos de los extraterrestres que había dentro, se habían llevado directamente al Área 51 para ser estudiados.

Obviamente, hoy sabemos que lo que sucedió en Roswell fue parte del proyecto Mogul, un proyecto de alto secreto que estudió el uso de globos sonda capaces de captar ruidos y del cual el gobierno no quiso revelar la existencia, y mucho menos los detalles. Para alimentar la conspiración también surgieron algunos personajes como Robert Lazar, quien en 1989 declaró haber trabajado en el Área 51 en tecnología extraterrestre y haber sido testigo de la autopsia de un extraterrestre. Obviamente también se descubrió que aquella historia era falsa, pero el mito en torno a esta base se ha mantenido y prueba de ello es el evento de Facebook que es protagonista en las redes sociales actualmente.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias