Afganistán

Afganistán, los mejores libros para entender lo que está sucediendo

Afganistán libros
Lecturas para comprender mejor la situación en Afganistán

La entrada de los talibanes en Kabul la semana pasada y el hecho de que tomaran el control de la capital de Afganistán ha llevado a un pánico generalizado que se ha extendido como la pólvora entre toda la población afgana. Miles de personas siguen intentando escapar de lo que podría convertirse en una pesadilla. Una vez más, la historia se repite y la mano del tiempo retrocede veinte años en unas pocas horas por lo que, para entender mejor que está pasando en Afganistán queremos repasar algunos de los libros que ya han hablado previamente sobre este tema.

Afganistán, los mejores libros para entender lo que está sucediendo

Para intentar comprender mejor la gravedad de la situación, o el porqué de las dramáticas imágenes de gente intentando subirse a los últimos aviones que salen de Afganistán, podemos recurrir a las historias de autores que han sabido contar qué ocurre con Afganistán y la dominación talibán desde hace tiempo.

Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini

Afganistán libros

Con esta espléndida novela, la escritora estadounidense de origen afgano transporta al lector a Kabul en la década de 1990 , una ciudad violenta y siniestra, donde las mujeres son invisibles, la belleza está prohibida y las cometas ya no vuelan. Una historia que cuenta la amistad entre Amir y Hassan , compañeros inseparables hasta que un episodio divide sus destinos para siempre, en el contexto de un país devastado por la guerra.

El pan de la Guerra, de Deborah Ellis

Afganistán libros

Imagínate vivir en un país donde las mujeres y las niñas no pueden salir de casa sin ser escoltadas por un hombre, teniendo que usar ropa que cubra cada centímetro del cuerpo. Así es la vida en Afganistán bajo el régimen talibán, la vida contra la que Parvana , una niña de once años, que desafía al régimen y se viste de niño para salir de casa y trabajar. Con esta novela, la escritora canadiense Deborah Ellis imagina una historia de ficción, pero basada en historias de la vida real de jóvenes afganas obligadas al silencio y al encarcelamiento bajo los talibanes. La misma autora tiene otras novelas protagonizadas también por el personaje Parvana (El viaje de Parvana y Mi Nombre es Parvana que son también recomendables).

Mil soles espléndidos, de Khaled Hosseini

Afganistán libros

Dedicada a todas las mujeres afganas, «Mil soles espléndidos» es la segunda novela de Hosseini ambientada en Afganistán y narra los conflictos que han tenido lugar a lo largo de los años. Pero esta vez la lupa se centra en la situación femenina , en mujeres invisibles y sin voz, a quienes el régimen talibán ha silenciado. Mujeres que no pueden estudiar ni trabajar, mujeres que no pueden reír ni mostrar los tobillos. Con las protagonistas Miriam y Laila, el lector revive así la historia de un país en busca de la paz , donde la amistad y el amor parecen ser el único salvavidas.

Cuadernos de Kabul, de Ramón Lobo

Afganistán libros

Este libro recopila los artículos publicados en El País por el periodista Ramón Lobo antes de la segunda vuelta a las elecciones presidenciales de 2009, narrando la situación en Afganistán a través de historias de sus ciudadanos.

La guerra eterna, de Dexter Filkins

Afganistán libros

Dexter Filkins es un reportero de guerra que vivió nueve años en Irak y Afganistán. Su libro narra de manera cruda y directa las situaciones que vivió y todo lo que sucede en Afganistán basándose en los 651 cuadernos de apuntes que tomó durante sus años en el país.

Las niñas clandestinas de Kabul, de Jenny Nordberg

Afganistán libros

Libro de la reportera del New York Times que narra la situación de las «bacha posh», niñas criadas como niños y presentadas como tal al resto del mundo.

Afganistán, crónica de una ficción y Mujeres Women: Afganistán , de Mónica Bernabé

Afganistán libros

Dos últimos libros que os queremos recomendar de Mónica Bernabé periodista que fue corresponsal de El Mundo en Afganistán durante casi ocho años. En el primer explica la historia reciente del país y cuáles fueron sus vivencias. El segundo es un libro que realizó junto al fotógrafo Gervasio Sánchez sobre la situación que han vivido y viven las mujeres en Afganistán.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias