Adiós a la residencia: la vivienda compartida para personas mayores de 60 años es la tendencia en auge
La nueva forma de vivir la jubilación: el 'Cohousing Sénior'
La reflexión de Ana Botín (65 años), sobre el liderazgo: "De pequeña me grabaron a fuego que el apellido no era un regalo sino una responsabilidad"
Freud, padre del psicoanálisis: "La única persona con la que deberías compararte es con la persona que eras ayer. Esa es la persona a la que debes superar y en la que debes fijarte para ser mejor"
Alfredo Landa, actor español fallecido en 2013: «Los españoles no tenemos ningún sentido del humor, sino un sentido trágico de la risa»
El modelo clásico de residencia tras la jubilación adopta un pensamiento diferente en las personas mayores de 60 años. La generación actual que entra en este proceso quiere mantener su independencia, poder tomar decisiones sobre su día a día y evitar la sensación de aislamiento asociada con las residencias tradicionales. El medio austríaco Kleine Zeitung expone que los austríacos mayores de 60 años desean un modelo asociado a la gente más joven que comparte vivienda.
¿Qué es el ‘Cohousing Sénior’?
El conjunto de complejos residenciales donde cada persona dispone de su vivienda privada, pero comparte espacios y servicios comunes con otros residentes, se denomina Cohousing Sénior. Esto incluye jardines, salas de actividades, lavandería, comedor, gimnasio o espacios culturales. El Cohousing Sénior no es una residencia, ya que los vecinos conservan su independencia y participan de forma activa en la comunidad, sino que es un espacio enfocado a un estilo de vida más moderno donde los más mayores acceden a una forma de vida que no es la convencional.
¿Por qué crece esta tendencia?
Hay varios factores detrás de esta nueva tendencia, como el aumento de la soledad, el elevado coste de muchas residencias, el deseo de mantener la autonomía durante más tiempo, la búsqueda de apoyo mutuo entre personas de edades similares, el envejecimiento de la población europea.
En el caso de España, las previsiones apuntan a que más de una cuarta parte de la población tendrá más de 65 años en las próximas décadas, lo que está impulsando nuevas fórmulas residenciales basadas en esta nueva tendencia.
Casos actuales
El proyecto más conocido es el Trabensol, que detalla cómo es una cooperativa donde los residentes gestionan democráticamente su espacio. Aquí, cada persona dispone de un apartamento privado y comparte zonas comunes como biblioteca, jardines o gimnasio. Los impulsores de esta iniciativa enfatizan que «no es una residencia», sino una forma de vivir en comunidad conservando la libertad personal.
Lo último en Curiosidades
-
La reflexión de Ana Botín (65 años), sobre el liderazgo: «De pequeña me grabaron a fuego que el apellido no era un regalo sino una responsabilidad»
-
Freud, padre del psicoanálisis: «La única persona con la que deberías compararte es con la persona que eras ayer. Esa es la persona a la que debes superar y en la que debes fijarte para ser mejor»
-
Alfredo Landa, actor español fallecido en 2013: «Los españoles no tenemos ningún sentido del humor, sino un sentido trágico de la risa»
-
Bruce Willis (71 años) sobre el paso del tiempo: «No se puede deshacer el pasado, pero sin duda no se puede repetir»
-
Adiós a los suelos laminados: cada vez más hogares apuestan por esta alternativa más resistente y duradera
Últimas noticias
-
El PP exige a la Junta Electoral que excluya todas las inscripciones de ‘nietos del exilio’ suspendidas por el Supremo
-
CCOO y UGT convocan una huelga general por la vivienda para hacerle la campaña electoral a Sánchez
-
Más de 10.000 hogares siguen sin luz en Cataluña por las lluvias torrenciales
-
El asalto a la propiedad privada
-
La ausencia de Leonor en la cena de los Macron tiene una lectura: Carlos III podría ser su gran estreno