5 escritores andaluces que hay que leer al menos una vez en la vida
Una de las regiones españolas que más escritores de gran nivel ha generado es Andalucía. Con motivo del día de esta comunidad que se celebra cada 28 de febrero, queremos seleccionar a cinco de los más prolíficos autores de esta comunidad autónoma y sus obras. Cinco escritores andaluces de gran influencia que bien merecen una lectura por parte de los aficionados al arte de la literatura y, concretamente, de la poesía.
Gustavo Adolfo Bécquer
Bécquer, nacido en Cádiz en 1836, tuvo una vida corta y complicada, pero se convirtió en uno de los poetas españoles que mejor escribió sobre el amor y la naturaleza. Sus Rimas y Leyendas son dos aclamadas obras con las que cualquiera puede disfrutar de la poesía de este escritor romántico.
Juan Ramón Jiménez
Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956, Juan Ramón Jiménez (1881-1958), onubense, fue uno de los grandes escritores andaluces de poesía de todos los tiempos. Platero y yo, su obra más famosa, puede gustar a públicos de todas las edades y con la que todo el mundo puede aprender.
Luis de Góngora
Luis de Góngora (1561-1627) fue uno de los grandes representantes del Siglo de Oro de la literatura española. Su poesía crearía una corriente conocida como el culteranismo. Sus Soledades fueron una de sus obras más representativas. Góngora de origen cordobés, además, mantuvo una famosa rivalidad con otro de los grandes representantes de la literatura española durante el Siglo de Oro, Francisco de Quevedo.
Antonio Machado
Campos de Castilla es una de las obras más famosas de la literatura española y su autoría corresponde a Antonio Machado (1875-1939). Nacido en Sevilla, este poeta de la Generación del 98 practicó una poesía llena de simbolismo que reflexionaba sobre la existencia. También creó obras de teatro junto a su hermano Manuel Machado.
Federico García Lorca
Nacido en Granada, Federico García Lorca (1898-1936) es una de las figuras más aclamadas, sino la que más, de la literatura española. Lorca cultivó poesía y teatro de gran calidad. Bodas de Sangre, Yerma o La Casa de Bernarda Alba, entre las obras teatrales y el Romancero Gitano, Poeta en Nueva York o Diván del Tamarit entre los libros de poesía, son algunas de sus obras más destacadas que merecen ser leídas. Fusilado tras el golpe de estado que dio comienzo a la Guerra Civil, España perdió a uno de los literatos más reconocidos en todo el mundo.