Curiosidades
Curiosidades

Los 5 dulces navideños con más calorías del mercado

La Navidad está ya a la vuelta de la esquina. En siete días estaremos preparando la cena de Nochebuena donde no podrán faltar esos dulces navideños que tanto nos gustan. Pero, como todos sabemos ya, estas fiestas  tendrán que ser muy diferentes a la de años anteriores. Las restricciones que por el momento se han impuesto, sumadas a las que podrían venir, hacen presagiar que esta fiestas navideñas tendrán que ser menos multitudinarias y habrá que extremar la precaución cuando nos juntemos con nuestras familias a la hora de celebrar días tan especiales como Nochebuena y Nochevieja.

No obstante, esta Navidad no faltarán las cenas copiosas, los langostinos y los dulces navideños que suelen presidir cada una de las mesas españolas. Navidad es una época donde los más golosos pueden disfrutar de infinidad de recetas tradicionales de estas fechas, aunque hay que controlar este apetito ya que estos dulces no son precisamente un buen ejemplo de alimentación sana.

Según una investigación realizada por la Universidad de Granada, se ha recogido la composición de estos dulces más típicos en estas fechas, y los resultados no son alentadores respecto al número de calorías que cada uno contiene. Según este estudio, el turrón, el mazapán, el polvorón navideño o la almendra garrapiñada, lideran la lista de alimentos navideños que más calorías tienen por cada 100 gramos. Así que si estamos pensando en adelgazar o mantener la línea en este final de año, la Navidad no es buena época para conseguirlo.

Polvorón tradicional

El estudio publicado por el equipo de la Universidad de Granada desvela que el polvorón tradicional, que todos hemos comido durante estas fechas, es el dulce navideño con más calorías que existe en el mercado.

Evidentemente existen polvorones con menos proporción de calorías, pero los originales, los de toda la vida, guardan una composición de 564 calorías, una auténtica bomba calorífica para nuestro cuerpo.

La receta clásica de estos polvorones se compone de almendras, manteca de cerdo, harina de trigo, azúcar glas, anís y canela en polvo. Toda una delicia dulce pero no demasiado saludable.

Turrón

Otro de los dulces navideños más consumidos en la época de Navidad. Existen muchos tipos de recetas para preparar turrón, pero en su mayoría las calorías suelen situarse en un escalón muy elevado.

Según el estudio de la UGR, el turrón cuenta con 515 calorías, otra bomba para nuestro organismo que no pararemos de consumir estas fiestas.

El turrón puede tener muchas variantes, pero en todas sus recetas, para que pueda tener esta denominación no puede faltar la miel, con un mínimo del 10%, y en la categoría suprema debe contener un 60% de almendra y un 10% de miel. Si  pasamos a consumir turrón de Alicante, uno de los dulces navideños más demandados estas fechas, no podemos olvidar que debe tener, al menos, un 64% de almendra.

Mazapán

Ya hemos hablado en OKDIARIO más de una vez sobre este producto tan rico y especial de las noches navideñas. El mazapán es un producto muy típico de estas fechas, pero también uno de los que más calorías contienen por cada 100 gramos.

Se trata de un dulce navideño que también supera las 500 calorías, en concreto su composición calorífica asciende a las 503 calorías por cada 100 gramos. Un alimento realmente rico pero si lo que pretendemos es mantener nuestra línea estas fiestas, mejor alejarse de él.

Almendra garrapiñada

Si hablamos de un producto típico de Navidad, la almendra garrapiñada es uno de los más demandados del mercado en estas fechas. No existe mesa ni banquete familiar en donde no existan estas almendras garrapiñadas que dan tanto sabor a las cenas navideñas.

Pero, como casi todos los dulces navideños del mercado, la almendra garrapiñada también resulta ser una auténtica bomba de calorías para nosotros. Se trata de un dulce que contiene 499 calorías por cada 100 gramos, situándose entre los 4 dulces navideños con más calorías del mercado.

Galleta con mantequilla

Se trata de un dulce navideño que también suele ser consumido durante otras épocas del año, por su facilidad de preparación. Pero lo cierto es que estas suculentas galletas con mantequilla cierran este top 5 de alimentos más caloríficos del mercado en esta Navidad.

No llega a tener las calorías del polvorón o el típico turrón, pero supera con creces las 400 calorías de media. Estas galletas con mantequilla suelen tener 475 calorías por cada 100 gramos, lo que supone cumplir, con una sola galleta, la mayoría de calorías que debemos consumir a lo largo del día.

Otros dulces con calorías elevadas

Hemos hablado de estos cinco dulces navideños con más calorías del mercado, pero no son los únicos. Lo cierto es que Navidad es una época donde la comida suele ser, sobre todo, poco saludable, pero ¿quién se resiste a una mesa llena de dulces navideños?

En este 2020 también tendremos que tener en cuenta que estos otros dulces tienen un alto contenido de calorías en su composición original: