4 datos que no sabes de la Torre de Pisa
El conjunto patrimonial de la Plaza del Duomo, con torre de Pisa incluida, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.
Manda sus fotos de graduación al grupo de familia y la reacción de su abuela es oro: "¿Quién te ha hecho la foto, tu peor enemigo?"
Las botellas de plástico de siempre tienen los días contados: el cambio que llega tras los tapones fijos
La torre de Pisa o torre inclinada está en la ciudad italiana del mismo nombre y es la torre campanario de la catedral. Sí, está inclinada y esto es lo que hace curiosa y especial. Si bien hay que indicar que defrauda un poco una vez vista en directo.
Su inclinación es algo de siempre, no es que lo haya hecho con los años, sino que empezó desde su construcción en agosto de 1173. Su altura original era de 60 m, aunque actualmente mide 56,67 m desde la base en el lado más alto y 55,86 m desde la base en su lado más bajo. Veamos algunos datos de esta enigmática torre.
¿Por qué está inclinada?
Después de la construcción de la tercera planta en el año 1178, la torre se inclinó tres metros hacia el norte por unos cimientos algo débiles y en un subsuelo inestable. Estos factores hicieron posiblemente que ahora la veamos algo torcida, por tanto tenía un diseño imperfecto desde el inicio. En épocas de guerras, su construcción se paró y el suelo se asentó, y gracias a este parón la torre permaneció, pues se podría haber caído.
Se cerró al público y se volvió a abrir
En Pisa, esta torre es su principal atracción turística, si bien debemos comentar que vale la pena perderse en sus calles y ver otros monumentos. Para que no se derrumbara, el Gobierno pidió ayudas en el año 1964, pero no fue hasta el 1990 cuando se cerró para que el público no pudiera entrar y subir, pues se temía por su derrumbe nuevamente. En el año 2008 se eliminaron 70 toneladas métricas y dejó de moverse. Dada su estabilidad, la torre de Pisa se volvió a abrir en 2011. Esto hizo que tenga la inclinación del año 1700, es decir 3,99 metros de altura.
Declarada Patrimonio de la Humanidad
No sabemos si por esta razón o por la belleza de su arte, todo el conjunto patrimonial de la Plaza del Duomo, con torre incluida, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.
No es la torre más inclinada el mundo
Todo el mundo se identifica con esta torre cuando hablamos de inclinación, pero lo cierto es que la más inclinada está en la baja Sajonia, es el campanario de Suurhusen y tiene una inclinación de casi 6º.
Temas:
- Monumentos
Lo último en Curiosidades
-
Las botellas de plástico de siempre tienen los días contados: el cambio que llega tras los tapones fijos
-
Nunca pongas dos lavadoras seguidas: lo piden los expertos y es por ésto
-
El sencillo truco para limpiar el cristal del horno en minutos y dejarlo como el primer día
-
Era uno de los oficios más típicos en las Navidades de la posguerra española: hoy sería imposible verlos por la calle
-
El truco que no falla del chef José Andrés para que las almejas queden en su punto: «Nunca las cuezas más de…»
Últimas noticias
-
Éste es ‘Julito’ Martínez, el hombre que lo sabe todo sobre los negocios de Zapatero
-
Lo que no se vio en el Escartín: detallazo de las estrellas del Barça con canteranos del Guadalajara
-
Flick abre la puerta a Ter Stegen: «Le dimos la oportunidad de demostrar que está de vuelta»
-
Lamine Yamal sale de Guadalajara encapuchado y sin hacer caso a los aficionados que le esperaban
-
Trump prohíbe la entrada a EEUU a ciudadanos de Burkina Faso, Mali, Níger, Sudán del Sur y Siria